Covid-19Destacadas de CiudadOriental.com

Salud Pública inició piloto de pruebas COVID-19 aleatorias en centros de diversión Santo Domingo Este

El ministerio de Salud Pública puso en marcha  un piloto de toma de muestras aleatorias de antígeno y PCR en centros de diversión, con lo que busca identificar posibles asintomáticos de COVID-19 y aislarlos para que no continúen propagando la enfermedad.

Este operativo de toma de muestras se realizó en tres discotecas ubicadas en Santo Domingo Este, llamadas: Bar and Lounge La Santa, Euphoria y París.

La acción, es coordinada a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres por la doctora, Gina Estrella quien señaló que en la jornada se realiza pruebas de antígenos a todo el personal del negocio, y aquellos que estén positivos al coronavirus serán sometidos a la prueba PCR, y aislados para seguimiento médico.

¨¨Por instrucciones del Sr. Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, se realiza hoy esta jornada de pruebas PCR para la detención del COVID-19, en estas tres discotecas, ya se han realizado aproximadamente unas 200 pruebas a los empleados de los referidos centros de diversión, queremos crear conciencia y dar respuesta de manera oportuna, por lo que agradecemos la disposición de cada una de las instituciones que apoyan esta iniciativa¨ puntualizó.

Estrella, también exhortó a los centros de diversión continuar con las medidas de prevención y acogerse a los protocolos establecidos.

De su lado el director del Gabinete de Salud Pública, Robinson Santos dijo que el ministerio de salud tiene como propósito prevenir la enfermedad y evitar que se propague.

¨Con la detención de las personas que den positivo al virus tendremos la facilidad de aplicar las medidas de lugar para contener el virus¨ concluyó.

El organismo de Salud, destacó también que la jornada de intervención preventiva en estos lugares ha sido coordinada a través del licenciado, Héctor Villalona, quien es el coordinador nacional de los inspectores COVID-19; junto a él, la acción directa del epidemiólogo Ronald Skewes, director de DIGEPI,

¨ Hay una gran proporción de asintomáticos en la población joven y eso hace que ellos acudan a lugares como estos sin saber que son portadores del virus y pueden contagiar”. Aseveró Skewes.

Una de las propietarias de los establecimientos, Mara Tavares agradeció el operativo del ministerio.

¨Valoro de manera positiva que el ministerio de Salud trabaje de manera coordinada con todas las instituciones que participan en este operativo de prevención, ya que, considero que todos los negocios lo que queremos es seguir funcionando para sacar a flote la economía del país y seguir progresando, dijo.

La jornada

En la jornada se realizó pruebas de antígenos a todo el personal del negocio, y aquellos que estén positivos al coronavirus serán sometidos a la prueba PCR, y aislados para seguimiento médico.

También se escogieron personas de manera aleatoria, que estuvieran como clientes en el lugar. En tanto, las autoridades entregaron mascarillas a los presentes en el sitio escogido e inspeccionaron el cumplimiento de las medidas sanitarias como distanciamiento y la cantidad de aforo.

Mientras que, la propietaria del establecimiento, Mara Tavares agradeció el operativo del ministerio, por entender que los negocios lo que quieren es seguir funcionando para sacar a flote la economía.

Trabajo interinstitucional

En la intervención preventiva estuvieron presentes, el el Departamento de Promoción y Apoyo a la Educación en Salud, el Área II de Salud, el COBA, la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía y representantes de las discotecas.

Compartir:
Botón volver arriba