Santo Domingo Este: El Primer Santo Domingo de América
Por Milton Olivo
En esta tercera década del siglo XXI, donde se ha asumido como un axioma la muerte de las ideologías, el gobierno municipal de Santo Domingo Este (SDE) ha emergido como un modelo ideológico y de desarrollo para los municipios de República Dominicana y América Latina.
Desde el 2024, esta localidad ha dado un salto cualitativo, pasando de ser una alcaldía centrada en cuestiones básicas tradicionales, a ser un gobierno municipal comprometido con resolver los problemas estructurales y de calidad de vida que enfrenta su población.
El cambio de enfoque ha sido notable. Asuntos como la acumulación de basura, la inseguridad y las inundaciones empiezan a ser temas del pasado.
-
- Podria interesarle: Los niveles de humanidad y el desarrollo de una sociedad
Hoy, el municipio pone en marcha programas avanzados de reciclaje para reducir los residuos y convertirlo en materia prima para crear empleos, y oportunidades.
Ha consolidado una policía municipal eficiente, motorizada y bien comunicada, para mantener la seguridad en sus calles. Las inundaciones por lluvias, antes recurrentes, ahora se abordan con mejor infraestructura y una planificación urbana más eficiente.
Esta transformación es impulsada por el alcalde Dio Astacio, cuya visión se basa en un humanismo solidario donde la eficiencia y el impacto social son los pilares, y la meta es transformar vidas.
Bajo su liderazgo, los espacios públicos se han revitalizado, con rescatados y embellecidos parques y la visión de iniciar convertir tramos de importantes de avenidas en calles peatonales, colmadas de amenidades, para ser convertido en espacio centros de encuentro y disfrute familiar, marcando una diferencia en la convivencia vecinal.
Esta administración municipal ha iniciado el ambicioso proyecto de enseñar inglés a más de 10 mil niños de Santo Domingo Este cada año, donde ya hoy, cientos están siendo beneficiados.
Trabaja en hacer realidad un centro de innovación y emprendimiento municipal modelo regional, para fomentar el emprendimiento. Se avanza en aperturar centros de acopio y reciclaje en cada circunscripción del municipio, y la creación de empresas comunitarias de reciclaje, incentivando la separación de la basura o residuos en los hogares en dos fundas, una para lo orgánico, y en otra lo inorgánico, para impulsar de forma creciente el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos, y se educa la población con charlas y talleres para concienciar a la población sobre la importancia de un manejo adecuado de los desechos.
Santo Domingo Este avanza hacia la meta de convertirse en un «municipio verde,» mediante iniciativas como la reforestación de los sectores, el impulso de la agricultura urbana en azoteas y patios, y la sustitución de motores de gasolina por motores eléctricos en las motocicletas de los colmados, para reducir la contaminación sónica.
La creación del Fondo de Desarrollo Municipal, iniciativa apoyada por la alcaldía, donde se busca, que con fondos municipales, internacionales y del sector privado, ofrecer capital de apoyo a emprendedores, especialmente en el ámbito tecnológico, lo cual asegura un desarrollo económico sostenible en el municipio al apoyar los más jóvenes.
Aunque el gran protagonista en esta evolución ha sido el respaldo de la ciudadanía, y su cambio creciente de conducta respondiendo a los llamados del gobierno municipal, no podemos negar que la transformación que existe en Santo Domingo Este, posicionan al alcalde Dio Astacio, como el modelo del ciudadano comprometido al servicio de su comunidad, y un símbolo de integridad, creatividad, y eficiencia.
Este municipio es hoy, sin duda, un referente de evolución y progreso para la República Dominicana y Latinoamérica. ¡Definitivamente, Santo Domingo Este se levanta!