ASDEDestacadas de CiudadOriental.comSDE

Santo Domingo Este luce lleno de basura; Moradores temen brote de enfermedades.

La Alcaldía ejecuta varios operativos en algunas áreas.

Por Cinthia Polanco

 

Santo Domingo Este sigue siendo afectado por grandes cúmulos de basura en calles y avenidas de las tres circunscripciones, mientras la administración  que encabeza el nuevo alcalde Dío Astacio desde hace dos semanas, no parece tener la capacidad en equipo y personal para enfrentar la situación, a pesar de algunos operativos de limpieza aislados que ha ejecutado en los últimos días.

Residentes en las tres demarcaciones del municipio se quejan de la poca frecuencia con que están pasando los camiones recolectores   y se quejan de la cantidad de moscas , cucarachas y ratones que se han apoderado de sus sectores.

Moradores en el sector Paraíso Oriental, Las Cayenas  y Mendoza coincidieron en señalar  que los camiones recolectores de basura del ayuntamiento no han pasado por esos sectores en dos semanas.

Debido a las frecuentes lluvias de los últimos días, expertos de la salud, como el doctor Pedro Geraldino, residente en Alma Rosa,  temen que surjan brotes de enfermedades en la zona debido a la gran cantidad de basura acumalada  y la proliferación de inmensos vertederos improvisados que se generan por ineficiencia en la recogida a tiempo de los desechos sólidos.

Desde Villa Duarte y Maquiteria,  en la circunscripción uno, se reportan grandes  basureros, sin que hayan podido tener una respuesta del ayuntamiento, a pesar de que comunitarios de la zona han hecho diferentes llamados a las autoridades

Mientras eso ocurre, el alcalde Dío Astacio ha aparecido encabezando algunos operativos de limpieza en Ciudad Juan Bosch, Invivienda, un tramo de la Charles de Gaulle en Los Trinitarios, Toronja  y la avenida Iberoamericana, dentro del Plan de los Primeros 100 Días, anunciado la semana pasada por el alcalde y que han sido calificados como insuficientes por moradores de los sectores impactados.

Puede interesarle:  José Liz junto a su equipo se suma a la campaña de Dio Astacio Alcalde

En el sector de Invivienda, en la circunscripción 3, la alcaldía dispuso la instalación de varios grandes contenedores bajo la vigilancia de la policía municipal con el fin de evitar la creación de nuevos vertederos en la avenida Simón Orosco.

La situación es precaria en todo el municipio, debido a la tímida intervención de las autoridades que no han podido detener el incremento de la basura en SDE, por lo menos en las dos primeras semanas de la nueva gestión del pastor Dío Astacio.

El  Concejo de Regidores declaró el municipio en estado de «emergencia ambiental»  hace una semana,  a solicitud del alcalde y  le aprobó 280 millones de pesos , en parte,  para enfrentar el problema de la basura.

Compartir:
Botón volver arriba