Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Santo Domingo Este necesita un liderazgo empresarial desarrollista

Por Jhonatan Liriano
Santo Domingo Este, el municipio más poblado y el de mayor expansión de República Dominicana, necesita un liderazgo político, social y empresarial fuerte, cohesionado y con una agenda local que se coloque más allá de los intereses individuales o grupales.

De estos, el ejercicio del liderazgo empresarial es clave y el más urgente. ¿Por qué? Porque, nos agraden o no, tenemos liderazgos políticos y sociales activos por todo el territorio. Solamente en la pasada gestión municipal del alcalde Manuel Jiménez el sistema de juntas de vecinos pasó de unas 300 organizaciones a más de 1,000. Y de la política ni se diga.

Pero no es asunto intrínseco de la política ni del sector social el liderar los procesos de producción de bienes y servicios ni de los grandes proyectos de inversión que deben ser destinados a esa área base de la sociedad.

Con más de 1 millón 29 mil habitantes, y el 9.5% de la población del país, se trata del municipio más pujante y de mayor proyección a futuro. Pero, si no cuenta con un sector empresarial organizado y enfocado en una agenda local a mediano y largo plazo, la política y el Estado seguirán tomando acciones de inversión y gestión sin la indispensable contraparte del grupo de hombres y mujeres que lideran la producción de riqueza, el comercio, el empleo y las mayores inversiones. En SDE tenemos 8,654 empresas, de las cuales 7,360 son micro.

Por su puesto, el que se necesita es un liderazgo productivo real, y fuerte, que vaya más allá de los intereses individuales y de negocios de sus integrantes.

El que se requiere es un liderazgo preparado, visionario, con voz fuerte y responsable, que sepa articular sus intereses con las aspiraciones de bienestar de todos los integrantes de la sociedad…

Recientemente se iniciaron los trabajos de constitución del Consejo de Desarrollo Empresarial y Económico de Santo Domingo Este (CODEESTE), con entusiasmo y una mirada de largo alcance.

Ojalá con sus pasos esta iniciativa materialice la necesaria construcción de un liderazgo empresarial que esté a la altura del gran potencial del municipio. ¡Qué sea un liderazgo empresarial para el bien común!

Compartir:
Botón volver arriba