Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

SCJ publica sus principales decisiones emitidas durante segundo cuatrimestre 2023

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) publicó las principales decisiones emitidas por sus distintos órganos correspondiente al segundo cuatrimestre del año 2023, seleccionadas por su relevancia en el establecimiento de criterios jurisprudenciales.

El compendio incluye 25 decisiones emitidas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, las cuales versan sobre temas relacionados con la responsabilidad contractual de la administración pública, el principio in aliunde en la motivación de los actos de la administración pública, los efectos de las decisiones constitucionales, la cosa juzgada, las medidas conservatorias en el derecho administrativo, la coautoría, el saneamiento en derecho inmobiliario, la competencia, el interés casacional, la renovación de instancia, el principio de legalidad de la pena, entre otras.

La finalidad de la publicación obedece al compromiso del Poder Judicial de garantizar la unidad de la jurisprudencia nacional dispuesta en el artículo 9 de la Ley núm. 2-23 sobre el Recurso de Casación.

“Esta publicación adquiere un significado especial con la incorporación de la figura del interés casacional a nuestro sistema jurídico que hace la Ley núm. 2-23 sobre el Recurso de Casación; junto a los acuerdos plenos de la Primera Sala y Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, este compilado de decisiones destacadas es una herramienta de consulta en el marco de esta nueva ley”, explicó el licenciado César García Lucas, secretario general de la SCJ.

El compendio con las decisiones destacadas emitidas por la Primera, Segunda y Tercera Sala de la SCJ, el Pleno y las Salas Reunidas contiene criterios que permiten estudiar la jurisprudencia, promueve la uniformidad coherente de la administración de justicia y procura evitar las posiciones encontradas entre los diferentes tribunales del sistema de justicia dominicano.

La publicación puesta disposición de la comunidad jurídica en general y estudiosos del derecho, servirá de estímulo para motivar el desarrollo de la investigación y fomentar la participación activa de los usuarios y usuarias del sistema judicial en la evolución de la jurisprudencia, uno de los principales productos del Poder Judicial.

Acceda de manera íntegra al documento en el siguiente enlace:

https://poderjudicial.gob.do/wp-content/uploads/2023/11/Principales_Decisiones_mayo_agosto_2023.pdf

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba