ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

«SDE padece la peor gestión, con mayores escándalos de corrupción»

Este es el balance de Manuel Jiménez al primer año de gestión del alcalde Alfredo Martínez
El ex candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, Manuel Jménez, ha divulgado hoy un «contra informe», en el que denuncia que «Santo Domingo Este padece, sin dudas, la peor gestión, la más antidemocrática y de mayores escándalos de corrupción».

Lo hizo en el mismo momento en que el alcalde Alfredo Martínez recibía un reconocimiento por el «buen desempeño de su gestión«.

A continuación, el texto íntegro de las declaraciones dadas por Jiménez en nombre del Bloque Opositor, que es totalmente contrario al espíritu del reconocimiento entregado al síndico por dirigentes de FEDOMU:

Al concluir el primer año de gestión de la actual administración del ayuntamiento de SDE, se hace necesario pasar balance y ofrecer a los munícipes un informe de la realidad de dicha gestión.

Desde el mismo inicio, el alcalde dio señales claras de su estilo de hacer política, o más bien, politiquería ausente de valores y sin el mínimo respecto a las leyes, normas y regulaciones.

Inicio atropellante

La propia juramentación de las autoridades municipales el 16 de agosto de 2016, constituyó el primer atropello a la democracia y la primera burla a los munícipes. Ese día, para impedir la posibilidad de que la oposición ocupara la presidencia del Consejo de Regidores, el falso el alcalde puso el marcha un sedicioso asedio y persecución contra la oposición que incluyó amenazas, sobornos, chantajes, e incluso, el secuestro de una regidora.

Esa realidad, por supuesto, no nos sorprende. Pero debemos admitir, que ciertos comportamientos y decisiones son tan absurdos que se hacía difícil imaginarlos.

Cero planificación.

Santo Domingo Este camina sin ningún plan, sin horizonte ni rumbo, por consiguiente, todo se improvisa. Esto, obviamente, genera una administración carente de rigor y, sobre todo, carente de transparencia.

Podemos afirmar que la gestión ya es un fracaso, pues la deuda del cabildo, aunque el monto exacto se han negado a ofrecerlo, sobrepasa ya los mil millones de pesos. Actualmente, el ayuntamiento le adeuda a todos sus suplidores.

El “Alcalde” impuso (con su mayoría comprada) que solo se sesione una vez al mes. Creemos que es único ayuntamiento del país que solo sesiona una vez al mes. Esto lo impuso, para tener lejos a los regidores, especialmente los de la oposición, buscando la menor fiscalización y la mayor impunidad posible.

Total ausencia de democracia.

Por esa razón, muchas de las decisiones del “alcalde”, han terminado en grandes escándalos porque se han tomado a espalda del Consejo de Regidores violando la Constitución, la Ley municipal, los reglamentos y todos los procedimientos legales. Esa práctica viola la verdadera regla de oro de un ayuntamiento que consiste en asegurar el rol de fiscalizador y de control que, tanto la constitución como la Ley 176-07 (Ley municipal) le asignan al Consejo de Regidores.

Las promesas se cayeron todas.

Este “alcalde”, comenzando su administración, dio el tercer primer picazo (es decir van tres veces que lo hacen) para la construcción de la funeraria de la circunscripción dos en Los Mina, pero se le olvidó para siempre, ya hace una año;

El principal cementerio municipal, el Cristo Salvador, luce ahora más sucio y más abandonado que nunca;

El mercado más tradicional de SDE, sigue siendo el más sucio del país. (lo pueden ir a ver)

Dijo que pondría WIFI gratis en todos los parque, se le olvidó;

En un año no ha construido la primera instalación municipal en ningún renglón;

Las promesas de pagos a los suplidores han sido incumplidas todas, les debe a todos;

Hasta de “Brillante Navidad” deben todavía;

Algunos suplidores ya están camino a la quiebra. Todo es “fiao”, y no se sabe, ni lo explican, qué se hace con el presupuesto.
El transito en el municipio es cada día más caótico y no hay plan para mejorar un asunto de tanta importancia para el desarrollo municipal.

Violaciones a granel a ley 340 de Compra y contrataciones.

Santo Domingo Este padece, sin dudas, la peor gestión, la más antidemocrática y de mayores escándalos de corrupción., algunos ejemplos pueden ilustrarnos:

1- Los cuadros que adornan el ayuntamiento se adquirieron sin concurso y sin consultar al consejo.

2- Fue necesario incoar un Recurso de Amparo Preventivo para impedir la venta de la calle Olegario Vargas a Molino del Ozama, operación que, además, habría enajenado la Ermita Del Rosario, Patrimonio de la Humanidad. Gracias acción, promovida por el Regidor Leónidas Calderón Ranvalde, se pude evitar tal despropósito.

3- Las pretensiones del sindico de comprar (violando la Ley 340) un terreno de dudosa procedencia en una dudosa operación, para la supuesta construcción de un dudoso cementerio. La actitud decidida de los regidores de la oposición unida a los sectores sociales del municipio se hizo cargo de impedir el desacierto.

4) “Brillante Navidad” consistió en un fiasco y una innecesario dilapidación de recursos económicos, cuyo presupuesto, no fue ni siquiera conocido por el Consejo de Regidores, en franca violación a la ley.

5) La alcaldía parece haber olvidado el compromiso de ley de decidir y aprobar el uso de suelo en el ámbito de su territorio. Por eso ocurren violaciones tan evidentes como la colocación de una base del teleférico justo en medio de una calle en Los Tres Brazos sin aprobación de nadie, que se sepa, y sin medir las consecuencias negativas de una acción tan absurda.

6) Quizás el delito más grabe consumado, que se conozca, lo constituye la venta de una porción de la calle pico Duarte, que fue “legalizada” después de la venta directa hecha por el cañero a espalda del Consejo de Regidores. Este solo acto, violatorio de la Constitución y la ley municipal, descalifica al “alcalde” para seguir al frente de la administración municipal.

7) Un viaje al exterior sin contar con la autorización del concejo.

8) Cancelaciones de cientos de empleados del ayuntamiento sin otorgarle las indemnizaciones correspondientes estando los recursos contemplados en el presupuesto municipal del año.

9) El desmantelamiento de Plan Limpia sin explicación, sin consulta y sin la aprobación de Consejo de Regidores. Esa liquidación se hizo sin inventario y lo único que se sabe es que se deben más de doscientos millones por ese concepto.

10) Con el presupuesto participativo hace lo que le da la gana, sin tomar en cuanta la Ley 170-07 que regula esa acción municipal.

11) La nómina se ha disparado producto de las botellas y no hay política salarial. Hay empleados para una misma función que tienen diferencia de hasta más de un 100% en sus salarios.

12) Hace tiempo que la Nómina se pasó del 25%, violando la Ley.

Podríamos seguir con una larga lista de las violaciones a la ley que a diario se reproducen en este ayuntamiento, pero con lo dicho creemos que es suficiente para que cualquier ciudadanos y ciudadana entienda la magnitud de este desorden.

Firmado:

Bloque Opositor en el ASDE integrado por el Frente Amplio y el Partido Revolucionario Social Demócrata

Compartir:
Botón volver arriba