Se armó el “juidero” en el H20 del PRM de SDE; se acaba luna de miel Jorge-Adán

Por Robert Vargas
En el equipo H20, del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), de Santo Domingo Este ya “se armó el juidero”. Mucho tiempo tardaron. Antes había sucedido algo similar en la corriente de Luis Abinader.

En definitiva, este partido que se ha auto definido como “moderno” tiene las mismas mañas que el resto de las organizaciones políticas y sociales dominicanas, sin excluir a ninguna.

Este domingo seis de Mayo, el PRM se ha visto impedido de realizar su convención municipal de delegados debido a una crisis que parece destrozar por dentro al H20, como ya sucedió el pasado mes entre los luisistas.

Como presuntos protagonistas de la nueva crisis estarían el presidente electo del PRM en el municipio SDE, Adán Peguero, y el líder local del H20, Jorge Frías.

En el medio están miembros de la corriente de Luis Abinader que en la convención del pasado abril le dieron la espalda al candidato presidencial de ese sector, Aléxis Jiménez, y abrazaron la de Peguero, quien fue la carta de triunfo del H20.

La evidencia más clara de la crisis que estremece al PRM local quedó plasmada en la desconvocatoria de la convención municipal de delegados que había sido fijada para hoy a las 09.00 am en un hotel de la avenida Coronel Rafael Fernández Domínguez, antigua autopista de San Isidro.

“OFICIAL: Queda suspendida la Convencion de Delegados del Municipio Santo Domingo Este. Programada para mañana 6, a las 9:00 am en el Hotel Blue House”, informó en las redes sociales un directivo de la CLO Municipal.

Poco antes, el presidente electo, Peguero, había publicado lo siguiente en una de sus redes sociales:

“Muchos políticos asumen compromisos y luego por intereses personales no cumplen con lo pactado. Yo soy Adán Peguero y pueden asegurar que lo que pacto lo cumplo, sin importar las consecuencias. La política tenemos que adecentarla. Por personas sin palabra la población no cree en los políticos y por eso aparecen oportunistas que con dos pesos doblan a las personas, porque ya no existen los ideales”.

Mientras que en su muro de FaceBook, Jorge Frías divulgó este mensaje lapidario:

Las apariencias, y los informes confidenciales obtenidos por Ciudad Oriental revelan que entre el líder local del H20 y el presidente electo del PRM, se libra una lucha descarnada que en poco tiempo estallará ante los ojos del municipio, mostrando de cuerpo entero el mayor obstáculo del PRM para alcanzar el poder: su debilidad derivada de su incapacidad para ponerse de acuerdo internamente.

¿Los vientos aquellos trajeron estos lodos?

Cuando el PRM tomó el camino de hacer su convención en SDE, de inmediato se pusieron en tensión las dos principales fuerzas que se disputan el control de esa organización y que, en los hechos, se tratan como si fueran rivales afectados por contradicciones antagónicas, dispuestos a devorarse entre ellos: los hipolitistas y los luisistas.

Los dos bandos estimularon las traiciones en el lado adverso para sus beneficios particulares.

Esas “traiciones” mal disimuladas llevaron a muchos del H20 a votar por el candidato a la Secretaría General del luisismo, Rafael Vásquez García, en perjuicio de Gilberto Balbuena; mientras que otros del luisismo pisotearon la “línea” de esa corriente y le dieron la espalda a su candidato persidencial Aléxis Jiménez, para respaldar al candidato del H20, Adán Peguero.

Este último, que antes estuvo en el equipo de Luis Abinader, lo abandonó para montarse en el carro del H20, que conduce localmente Jorge Frías.

En silencio, durante la campaña electoral, todos aceptaron las traiciones y así ganaron Vasquez García y Peguero.

El problema ahora está en que, según los informes, Peguero pretende imponer en los puestos de dirección que corresponden al H20 a miembros del luisismo que lo respaldaron en la convención del mes pasado.

Se trata de puestos de mando en la Dirección del PRM que le corresponderían proporcianalmente, al H20, pero Peguero estaría resuelto a hacer valer su postura colocando a los luisistas que lo apoyaron. Esos acuerdos no fueron previamente validados por el equipo H20.

Esta expresión: “Yo soy Adán Peguero y pueden asegurar que lo que pacto lo cumplo, sin importar las consecuencias”, parece reflejar la gravedad de la situación que podría enfrentar al presidente electo no solo con la corriente local del H20, que lo ayudó a ganar, sino con el líder de esa corriente, Hipólito Mejía, que lo respaldó en la convención.

Mientras que la postura de Jorge Frías reprobando “las deslealtades, la hipocresía, la doble moral, las poses demagógicas”  sugieren que el pleito va en camino a ser desgarrador.

Esto implica que el PRM con sus pleitos internos parece que se animan a alejar cualquier posibilidad de convertirse en opción de poder en Santo Domingo Este y que mantienen las mismas conductas y mañas aprendidas en el Partido Revolucionario Dominicano.

Por tanto, el Partido de la Liberación Dominicana, a pesar de sus contradicciones internas, pueden estar tranquilos porque, si las cosas siguen como van, podrán presentarse a las elecciones del año 2020 sin un adversario poderoso que pueda amenazar su reinado, al menos desde el lado del PRM, que está dividido en mil pedazos y que, como dice Jorge Frías, “está a punto de explotar”.

Vea también

José Sánchez, vocero del bloque de regidores del PRM

Esta es la dura advertencia del PRM a sus regidores en el ASDE

Por Robert Vargas El Partido Revolucionario Moderno, (PRM), ha hefcho una dura advertencia a los …

Detalles que no se vieron a simple vista del acto de proclamación de Manuel Jiménez + Vídeo

Clama por la unidad en la acción y en la lucha Por Robert Vargas El …

Comentarios: