Destacadas de CiudadOriental.comExteriores

Se confirma la muerte de 179 pasajeros de los 181 a bordo del avión siniestrado

Muan, Corea del Sur, 30 de diciembre (Yonhap) — Un avión de pasajeros que transportaba a 181 personas ha aterrizado de panza y explotado, el domingo, en un aeropuerto de la comarca surcoreana suroccidental de Muan, dejando un saldo de 179 muertos y 2 heridos, dijeron las autoridades.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:00 a.m., cuando el avión de Jeju Air, que transportaba a 175 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, se salió de la pista mientras efectuaba un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional de Muan, en la comarca de Muan, en la provincia de Jeolla del Sur, alrededor de 288 kilómetros al suroeste de Seúl.

El avión derrapó por el suelo sin tener el tren de aterrizaje desplegado y se estrelló contra un muro de hormigón, tras lo cual hubo una explosión ensordecedora y quedó envuelto en llamas.

«Después de que el avión se estrellara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos del aparato. Las oportunidades de sobrevivir son extremadamente bajas», dijo un oficial de la agencia de bomberos el domingo por la mañana.

«El avión se ha destruido casi por completo y es difícil identificar a los fallecidos», dijo el oficial. «Estamos en el proceso de recuperar los restos, lo que llevará tiempo», agregó.

Se trata del accidente de aviación más mortífero en el país y el tercero con mayor número de muertes de una aerolínea surcoreana.

En 1983, un caza soviético derribó un avión de Korean Air, después de que este entrara por error en el espacio aéreo de la Unión Soviética, matando a las 269 personas a bordo. En 1997, un avión de Korean Air se estrelló en Guam, dejando un saldo de 225 muertos.

Justo después de las 9:00 p.m., las autoridades confirmaron 179 muertes por el accidente y dijeron que dos miembros de la tripulación fueron rescatados.

Los dos fueron transportados a diferentes hospitales de Seúl tras recibir tratamiento en hospitales cercanos al aeropuerto.

Un total de 181 personas, incluidos seis miembros de la tripulación, viajaban a bordo del avión Boeing 737-800, que partió de Bangkok, Tailandia, a la 1:30 a.m. Tenía programado aterrizar en Muan alrededor de las 8:30 a.m. La mayoría de los pasajeros eran surcoreanos, a excepción de dos tailandeses.

La lista de pasajeros estaba compuesta por 82 varones y 93 mujeres, de edades comprendidas desde los 3 a los 78 años, aunque la edad de la mayoría oscilaba entre los 40 y 69 años.

Se ha instalado una morgue provisional en el interior del aeropuerto de Muan para depositar los cadáveres de las víctimas.

Las autoridades sospechan que un fallo del tren de aterrizaje, posiblemente debido al impacto de un pájaro, pudo haber causado el accidente. Comenzaron una investigación «in situ» para determinar la causa exacta.

Han recuperado de los restos tanto la grabadora de datos de vuelo (FDR, según sus siglas en inglés) como la grabadora de voz en la cabina de mando (CVR), aunque tardarán meses en determinar la causa exacta del accidente.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte dijo, en una sesión informativa, que la torre de control había emitido un aviso de aves en el aeropuerto, a las 8:54 a.m. El piloto realizó una llamada de socorro a las 8:59 a.m. y aterrizó el aparato a las 9:03 a.m., sin desplegar el tren de aterrizaje.

Las autoridades de Jeolla del Sur han elevado las alertas de emergencia a su nivel más alto y desplegado todos los recursos y personal de la policía disponibles al sitio del accidente.

El presidente en funciones, Choi Sang-mok, ha designado Muan como zona especial de desastre tras llegar al sitio del accidente, para ordenar a las autoridades que hicieran todos los esfuerzos posibles para las operaciones de búsqueda.

Choi también expresó su más sentido pésame a los familiares de los fallecidos y prometió ofrecerles toda la ayuda gubernamental posible.

Asimismo, declaró un período de luto nacional, de siete días, a partir del domingo pasado, que estará en vigor hasta la medianoche del sábado.

La oficina presidencial convocó una reunión de emergencia de funcionarios de alto rango, el domingo por la mañana, y decidió mantener un sistema de emergencia, las 24 horas del día, para proporcionar una respuesta oportuna a las operaciones de búsqueda y de otro tipo.

En la reunión, presidida por el jefe de Gabinete presidencial, Chung Jin-suk, los funcionarios también discutieron sobre las maneras de llevar a cabo una coordinación interinstitucional en la investigación del accidente, así como el apoyo médico y de otro tipo.

El comisario general en funciones de la Agencia Nacional de Policía, Lee Ho-young, también ordenó a los oficiales de policía movilizar todos los recursos disponibles y trabajar con los bomberos y otras agencias relacionadas para ayudar con los esfuerzos de rescate.

El director ejecutivo de Jeju Air, Kim E-bae, emitió una disculpa y expresó su pésame a los familiares de las víctimas que perdieron a sus seres queridos, prometiendo proporcionarles todo el apoyo necesario.

Kim dijo que, independientemente de cuál sea la causa del accidente, asumirá toda la responsabilidad, como director ejecutivo de la aerolínea.

Jeju Air prometió realizar todos los esfuerzos posibles para apoyar a las familias de las víctimas, incluida la ayuda financiera y de otro tipo, y citó, en ese sentido, su plan de seguros por 1.000 millones de dólares.

Kim viajó, posteriormente, al aeropuerto de Muan para disculparse en persona ante las familias, pero se encontró con reacciones airadas. Kim llegó al aeropuerto alrededor de las 8:00 p.m., unas 11 horas después del accidente.

Compartir:
Botón volver arriba