Destacadas de CiudadOriental.comObituarios

Se cumplen hoy cinco años del asesinato de Juancito; sus amigos le harán una misa a las 6:00 PM

Como todo líder, Juancito fue amado y odiado.

Por Robert Vargas
Se cumplen hoy cinco años del asesinato del ex líder del ,municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, (Juancito), en su despacho de la Federación Dominicana de Municipios, donde también fue asesinado su guarda espalda y se suicidó el matador.

Al cumplirse la ocasión, sus amigos auspician una misa, a las 6:00 PM de hoy, en la parroquia católica de la urbanización Italia, la que fuera una de sus favoritas.

Están invitando a que asistan todos quienes puedan hacerlo y aseguran que el acto religioso será puntual y con el respeto a las medidas de distanciamiento social.

De los Santos fue asesinado cuando estaba en el apogeo de su carrera política en circunstancias que aún son confusas.

Su muerte violenta e inesperada estremeció al país, que guardó un silencio casi absoluto.

De los Santos inició su carrera política en el Partido Revolucionario Dominicano, a la sombra de Fello Suberví Bonilla.

Renunció al PRD para pasar a militar en el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), donde su carrera política creció en forma acelerada.

Militando en la tolda morada, Juancito ganó una diputación (2002-2006) por el municipio SDE, teniendo como “base de operaciones” el ensanche Las Américas, donde creció.

Para las elecciones municipales del año 2006, ganó la candidatura a la alcaldía de SDE en las elecciones internas peledeísta, tras lograr la dirección de esa organización que se retirara de la contienda el ahora ex dirigente del PLD Domingo Jiménez, ex regidor en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Juancito se presentó a las elecciones municipales del año 2006 en las que se enfrentó al alcalde perredeísta Domingo Batista, quien fue a por la reelección y a quien venció en forma holgada.

En el año 2010 se presentó a la reelección en la Alcaldía, cuando venció al entonces candidato a síndico por el PRD Tonty Rutinel Domínguez.

En esa ocasión, el PRD  fue dividido a las elecciones municipales y una parte de los perredeístas, simplemente, “se cruzaron de brazos”, lo que facilitó el triunfo de Juancito.

A partir de ahí, el reconocimiento social y político de Juancito se disparó verticalmente hacia arriba hasta lograr ser presidente de la Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), entidad a la que le dio brillo.

Más adelante logró ser miembro del Comité Político del PLD, cargo que ganó tras visitar uno a uno a todos los miembros del Comité Central para ganar sus votos.

Para las elecciones municipales del año 2016, debido a su popularidad en SDE, la dirección del PLD decidió reservarle la candidatura a la reelección en el ASDE, lo que no le agradó al entonces diputado peledeísta Manuel Jiménez, quien le disputaba la candidatura.

Jiménez decidió abandonar al PLD para correr por la sindicatura siendo la cabeza de una coalición opositora.

Sin embargo, pocos días después de abandonar la tolda morada, Juancito fue asesinado de un disparo a la cabeza, lo que puso fin en forma abrupta a su vida y a su carrera política.

Una semana antes de ser asesinado, el ahora diputado perremeísta Tonty Rutinel  se reunió con él para decirle que estaba convencido de que él (Juancito) ganaría la reelección y le prometió que sería su jefe de campaña.

En los diez años de gestión al frente de la alcaldía tuvo éxitos y fracasos, cambió el rostro del municipio Santo Domingo Este, construyó parques e instalaciones deportivas en todos los barrios;  concibió y construyó el Palacio Municipal, uno de los más imponentes de República Dominicana y dio un gran impulso al carnaval de SDE.

La mayor crítica de sus opositores radicó en que él era un empresario de las bancas de apuestas deportivas, conocidas como Juancito Sport, de las que se sentía orgulloso y con las que hizo aportes a la comunidad de distintas maneras como parte de la inversión social de la empresa.

Como todo líder, Juancito fue amado y odiado.

Esta tarde, sus amigos tendrán un encuentro espiritual con él en la parroquia católica de la urbanización Italia.

Compartir:
Botón volver arriba