Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Se hace inexorable para RD construir la verja perimetral fronteriza

Por José Armando Polanco Gómez
El 9 de marzo del presente año, subí un tweet donde me refería a la importancia y urgencia del muro o verja perimetral fronteriza que se debe seguir construyendo desde el BANANO DE PEDERNALES hasta el COPEY DE DAJABON, unos 400 kilómetros aproximadamente para preservar nuestra soberanía.

Hechos posteriores que han ocurrido en la vecina República de Haití han reforzado la creencia de millones de dominicanos y dominicanas, como por ejemplo:

  • Tenemos que el 7 de julio fue muerto en su residencia privada el presidente Jovenel Moise, resultando herida su esposa;
  • El 16 del mes de octubre fueron secuestrados 17 misioneros; entre ellos 16 norteamericanos y un canadiense;
  • El día 20 de octubre EL SECRETARIO DE ESTADO NORTE AMERICANO, Sr. Antony Blinken cuando se encontraba en Quito, Ecuador, en una rueda de prensa manifestó lo siguiente: «LA SEGURIDAD DE HAITI ES INSOSTENIBLE Y ADEMAS SE TRATA DE UN PROBLEMA MUCHO MAS AMPLIO» .
  • Hay otras personas secuestradas allí, como por ejemplo 3 camioneros dominicanos o choferes de patanas.
  • La inestabilidad política y social de Haití que se desarrolla en este momento ha originado una falta de seguridad ya que han aparecido en el escenario nueve bandas criminales con una capacidad operativa insospechada, que se han denominado G9, entre ellos los 400 MAWOZO, liderada por un individuo, alias LAMO SAN JOU y otro que hace constantemente de vocero ante la prensa haitiana e internacional a nombre del G9, un expolicía, llamado JIMMY CHERIZIER (a) Barbacue, quien en los últimos días ha hecho varios llamados para que el primer ministro Dr. Ariel Henry renuncie a su cargo,.
  • Todas estas situaciones nos hacen colegir que en Haití dentro del tambaleante estado haitiano, existe otro estado, puramente delincuencial por lo que la situación ha pasado de ser un conflicto de mediana a un conflicto alta intensidad.La asociación de exmilitares haitianos, el canciller Claude Joseph, la profesora haitiana en Miami, Dr. Marie Flore Lindor-Latortue , el embajador haitiano en república Dominicana Sr. Smith Agustín, quienes últimamente han defendido fervorosamente a su país, deberían recomendar soluciones viables para estos temas y también deberían explicar al mundo porqué los haitianos asesinaron en octubre del año 1806 a su padre de la patria , el General Jean-Jacques Dessalines, además el asesinato de su biznieto , General Jean-Jacques Dessalines Michell Cincinnatus Leconte, quien murió siendo presidente junto a varios colaboradores civiles y militares de forma violenta por grandes explosiones ocurridas en el palacio nacional de Haití, hecho ocurrido el día 8 de agosto del año 1912.
Puede interesarle:  Ministerio Público pone en marcha la Operación Nido contra red dedicada a cometer estafas inmobiliarias

padding right=»10%» left=»10%»]Haití es la única sociedad en occidente donde se practican asesinatos masivos por conflictos sociales entre sus ciudadanos, ocurridos a veces en las vías públicas donde son desmembrados los cuerpos de las víctimas.[/padding]

También se asesinan utilizando el método que en su cultura se llama, EL SUPLICIO DEL COLLAR; en algunos reportajes de noticiosos se han observados actos canibalescos que cometen algunos ciudadanos haitianos lo que nos asegura que es una sociedad fallida, sociedad que en más de 200 años, ha tenido muy poca coexistencia pacífica.

La migración haitiana no es invasión, ni carga económica, ni amenaza a la seguridad

En una ocasión fueron la colonia europea más rica de América pero hoy tienen la mayoría de la población sin documentaciones personales , sin seguros de salud, falta de estructuras físicas para ser formados académicamente y con un 5 % de la población que maneja la riqueza, lo que le ha convertido en un país con una composición social dividida por sus propios lideres en personas y sub personas, (Estos últimos son lo que no tienen documentos personales ni accesos a los servicios básicos, por ej.: salud, educación, alimentación, libertad de tránsito, entre otros).

LA REPUBLICA DOMINICANA, parapetará su frontera para siempre y después de esta acción podemos decir que hemos cumplido con una frase que decían los latinos que se lee «LA PATRIA EMPIEZA EN LA FRONTERA».

Los latinos fueron pueblos antiguos que existieron en la zona del Lazio, en la región central de la hoy Italia.

Cuando el imperio romano se extendió, muchos se fueron a la península ibérica.

La comunidad internacional debe asumir la refundación haitiana nueva vez, fortaleciendo el ejército, la policía, el sistema de justicia y otras instituciones que puedan actuar como elemento de control social para que se conviertan definitivamente en un país con un estado de mando vertical y organizado. José Armando Polanco Gómez

La sociedad dominicana hasta ahora ha observado con beneplácito las medidas acertadas que han tomado el Ministerio de Defensa y el Ejercito de Republica Dominicana.

Puede interesarle:  Danilo Medina mejorará y aumentará producción de ganaderos de Dajabón y evalúa construcción Presa Río Guayubín, en Sabaneta

Vídeo relacionado

https://youtu.be/sw4mkN4Cju4

Compartir:
Botón volver arriba