Protesta de vecinos frente a la planta de AES Dominicana en la avenida Venezuela
Protesta de vecinos frente a la planta de AES Dominicana en la avenida Venezuela

¿Se hacen realidad los temores de Danilo Mesa con la generadora de AES Dominicana de la Av. Venezuela?

Por Robert Vargas
Una protesta protagonizada anoche por decenas de vecinos del barrio Ambar, en Los Mina, hastiados de la contaminación sónica y de otros tipos provocada por las operaciones de una planta de generación de electricidad propiedad de la estadounidense AES Dominicana, tiende a darle la razón al regidor peledeísta Danilo Mesa, quien a finales del año 2016 promovió la suspensión de los trabajos de instalación de esa generadora.

Ayer en la mañana, los vecinos del barrio Ambar, el más próximo a la planta de electricidad, escucharon el sonido de “una explosión” procedentes del interior del parque energético, tras lo cual comenzó a dejarse escuchar “un sonido infernal”, que los llevó a creer que la planta y todos sus tanques de almacenamiento de gas natural “explotarían”.

Tras la supuesta “explosión”, la junta de vecinos del barrio reaccionó ante el miedo de los habitantes del barrio y corrieron hacia las instalaciones de la generadora para buscar información sobre lo ocurrido.

Según explican los directivos de la junta de vecinos, recibieron la explicación de que se produjo “una avería” y que la generadora sería apagada “en diez minutos”, que se extendieron durante más de 11 horas,

En medio del intenso sonido que escapaba del interior del parque energético, ubicado en la “frontera” de Los Mina y el Ensanche Ozama, los vecinos se cansaron de esperar y se hicieron con el control de un tramo de la avenida Venezuela donde colocaron rocas y troncos para impedir el paso de vehículos y llamar la atención de las autoridades.

Poco después llegó la policía que hizo de apaga fuegos y logró apaciguar los ánimos, pero el problema persiste.

La denuncia de Danilo Mesa

Corría el mes de noviembre del año 2016, con Danilo Mesa estrenándose como regidor representante de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este.

En esa ocasión, Mesa pronunció un apasionado discurso en el que habló de los riesgos de la instalación de esa planta generadora de electricidad en el corazón de Los Mina, de la contaminación ambiental que produciría y de la necesidad de que fuera trasladada de lugar.

En su momento, los vecinos del parque energético no entendieron la envergadura de lo que sucedía y no prestaron atención a las denuncias del regidor Mesa quien, sin embargo, logró que sus colegas regidores aprobaran una resolución ordenando la paralización de la construcción de la planta.

Mesa admitió que estaba consciente de que iba contra intereses de gentes de su partido de la Liberación Dominicana.

Efectivamente, poco tiempo después llegaron las presiones del Palacio Nacional y obligaron a la mayoría de los regidores a cambiar de postura y a dar su aprobación a la continuación de los trabajos.

Tres años después

Tres años después se hacen realidad los temores de Danilo Mesa. El entorno del lugar donde están instaladas las plantas de generación de electricidad de la AES Dominicana está altamente contaminado por altos ruidos, la tierra se estremece, las casas de concreto se quiebran y el miedo a que las instalaciones exploten es cada vez mayor.

Como consecuencia, ya nadie quiere vivir en ese sector y, quienes allí residen, lo hacen porque no tienen otro lugar para donde largarse.

Peor aún, nadie quiere comprar sus viviendas.

En pocas palabras, Danilo Mesa tenía razón, a pesar de que fue traicinado por sus colegas peledeístas. Ese día de la traición, Mesa se desplomó llorando en su curul, pero, tristemente, la realidad parece que le da la razón.

Vea también

¡Otra vez! Anuncian construcción Palacio de Justicia de la provincia SD

Por Robert Vargas Como si fuera un relajo, el Poder Judicial ha anunciado ¡Otra vez! …

Regidor Alfredo Pichardo

¡Sorpresa! Alfredo Pichardo se inscribe hoy como pre candidato a diputado

Por Robert Vargas El regidor peledeísta Alfredo Pichardo ha sorprendido hoy con el anuncio de …

Comentarios: