ASDEDestacadas de CiudadOriental.comOpinionesSDE

“Se quemó” en todas las asignaturas

Por Jacobo Colon
En mis tiempos de estudiante cuando un alumno reprobaba un examen y no era promovido, el término popular utilizado era “se quemó”

Si el ayuntamiento Santo Domingo Este fuera un aula de clases con sus diferentes asignaturas, tendríamos que evaluarlo en cada una de ellas a nivel individual, en vez de matemática, lenguaje, sociales, geometría, moral y cívica, tecnología, etc, estaríamos evaluando la gestión en base a la recogida de basura, alumbrado de calles, construcción de aceras y contenes, recuperación del espacio público, tránsito, drenaje pluvial, etc.

En una reciente medición realizada por una casa encuestadora contratada por empresarios locales, la cual es conocida por muchos políticos locales y nacionales, a la que tuvimos acceso hace unos días revela una verdad que es espantosa para las aspiraciones del inquilino del palacio municipal mantenerse 4 años más en esa posición.

Esa encuesta incluyó una pregunta que resulta bastante significativa a la hora de establecer si Manuel Jiménez seguirá administrando el ayuntamiento más grande del país.

La investigación preguntó a los encuestados sobre el nivel de satisfacción que tenían con los diferentes servicios municipales brindados por el ayuntamiento Santo Domingo Este.

¡No aparece una sola puntuación por encima de 50 puntos! ¡Ni una sola! ¡Se quemó!

A las personas les preguntaron sobre el ordenamiento del tránsito de vehículos, pero como ni siquiera se ha visto un cambio de dirección de una sola calle para viabilizar el tránsito o la instalación de un semáforo, no se han señalizado las calles, etc. Por lógica nadie iba a calificar lo que nunca se ha hecho, en este renglón la administración municipal obtuvo un 0% de aprobación. ¡0% de 100!

Ante la pregunta de si estaban satisfechos con las ejecutorias de la Alcaldía para mejorar los espacios públicos las personas recordaron el desorden en la carretera Mella donde los vehículos ocupan las aceras libremente, en la San Vicente todas las aceras repletas de tarantines, camas, talleres, etc, La Charles de Gaulle abarrotada de negocios que la hacen intransitable, y ni qué decir de los sectores populares donde nunca se ha visto una brigada de espacios públicos entrar.

Expresando los ciudadanos que pocas veces se ha reglamentado el espacio público en ningún sector popular del municipio, aquí vivimos llenos de guagüitas, triciclos, motores y todo tipo de venduteros en nuestras calles.

“Comenzaron con los pobres buhoneros que ocupaban la bomba de los Mina o los lavadores de carros del parque del este, a los pobres e infelices sí se le aplicó la ley, no así a los dueños de dealer que ocupan las aceras y calles en todo el municipio’’. Expresaron algunos ciudadanos consultados.

La aprobación de la gestión del Alcalde Manuel en espacio público fue de un 8%. ¡8 de 100!

A los consultados también se les preguntó por el alumbrado de las calles, expresando que nunca han visto un camión del ASDE colocando una bombilla. Tenemos un municipio a oscuras, por esto esta puntuación también era de Cero por ciento (0%) al no haberse hecho nada en este renglón ¡0 de 100!

Los encuestadores preguntaron a los munícipes sobre lo que había hecho el Ayuntamiento para evitar las inundaciones de las calles cuando llueve, expresando los mismos que Santo Domingo Este se convierte en «Venecia» cuando dura más de 30 minutos lloviendo.

La Charles de Gaulle, Carretera Mella, San Vicente de Paul y algunas zonas de Alma Rosa se hacen intransitables, no obstante, a eso votaron con una aprobación de un 15% a la gestión del drenaje pluvial.

¡Un pírrico 15% en drenaje pluvial! creemos que le otorgaron demasiada puntuación.

La seguridad ciudadana y la contribución de la alcaldía para evitar atracos, secuestros, riñas, robos, etc, los munícipes dijeron desconocer alguna acción tendente a su disminución, algunos manifestaron desconocer ni siquiera que esta sea una función donde el Ayuntamiento debe contribuir, pero valoraron la anunciada mesa de seguridad ciudadanas implementadas por el Ministerio de Interior y Policía otorgando a este renglón un 22.9%.

Pensamos que con los camiones llegados la percepción de las personas sería diferente, pero todo indica que su llegada ha sido una frustración para los munícipes, con una puntuación de un 25% los ciudadanos han calificado la labor del ayuntamiento a nivel de la recogida de basura.

El único capítulo donde la encuesta que me presentaron sale Manuel Jiménez por encima del 40% es en lo referente a la inauguración de estatuas y pequeños monumentos, debemos reconocer que un 41.7% aprobaron su gestión en ese renglón.

Cuando se les pregunta a las personas sobre la Construcción de infraestructuras como parques, multiusos, canchas deportivas, alumbrados de instalaciones deportivas manifestaron desconocer alguna construcción, obteniendo ese apartado un 1%.

No hubo un solo capítulo de las atribuciones propias que debe cumplir la Alcaldía donde se obtuvo una puntuación favorable externadas por los munícipes.

Viendo esta encuesta y sus resultados solo atiné a pensar, ¿En realidad Manuel Jiménez pretende presentarse nuevamente?

¿Se arriesgará el PRM a presentar un candidato con tan mala percepción?

Manuel Jiménez sería la mejor opción, de eso no nos cabe la menor duda, la mejor opción para la oposición.

Compartir:
Botón volver arriba