Por Ramón Peralta
El martes 8 de noviembre del 2016 pasé el día en un gran salón de la Universidad de Washington, escuchando a los expertos explicar las razones de la inminente victoria de Hillary Clinton ese día. Al final de la ponencia de uno de los oradores, pidió que levantaran la mano quienes pensaban que Hillary iba a ganar. Más de 500 políticos, consultores y aspirantes a consultores de toda Latinoamérica, Estados Unidos y España levantaron la mano. Cuando preguntaron quiénes pensaban que Trump podía ganar, solo yo levanté la mano. En ese momento, me sentí el ser más rechazado del planeta, ante la mirada de reproche de todo el auditorio, que se convirtió en un leve abucheo y risas burlonas por parte de una audiencia que había olvidado que estábamos en un evento académico, donde cualquier persona podía tener ideas diferentes al resto.
En verdad, el 1 de noviembre estaba seguro de que Trump perdería las elecciones, pero una visita a Filadelfia, que realicé tres días antes, y otra a Detroit, cinco días antes de las elecciones, me revelaron dos historias que me mostraron el secreto de esa campaña electoral.
Estoy escribiendo un libro sobre campañas electorales, que revela los secretos de este fascinante proceso, y que será publicado el 24 de abril de 2025. En él, te contaré secretos de campañas que ningún consultor te había revelado. En esta obra, combino mi experiencia personal como parte del equipo estratégico en campañas locales con mi capacidad para narrar historias. A través de este enfoque, espero aportar profundidad al contenido y conectar de una manera más cercana contigo, querido lector, mostrando cómo se vive el proceso electoral desde dentro. Además, incluiré relatos verídicos, con personajes tanto ficticios como reales, que narran la vida cotidiana de personas en los Estados Unidos y la República Dominicana, y cómo las campañas de los candidatos impactaron en sus decisiones al elegir a su candidato presidencial.
Les aseguro a los lectores que no se trata de un aburrido ensayo político, sino de una obra de lúdica que combina el arte de contar historias entretenidas con un análisis detallado, todo en un lenguaje accesible y ameno. El lector no solo se divertirá, sino que también aprenderá las mejores técnicas utilizadas en las campañas electorales.
He organizado el libro en tres partes y 12 capítulos:
- Primera parte: Análisis de dos elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
- Segunda parte: Cinco campañas presidenciales en la República Dominicana.
- Tercera parte: Campañas locales, divididas en dos campañas para diputados y tres para alcaldes.
Mi libro no solo presenta personajes reales, sino también algunos inspirados en la realidad, es decir, personajes ficticios basados en situaciones y personas que conocí durante las campañas en las que participé. Estas historias incluyen relatos de ciudadanos comunes de ambos países, y emplean la misma técnica narrativa que utilizo en mis cuentos.
En la sección dedicada a las campañas locales, contaré historias cortas que explican cómo movilizamos a la base de votantes, cómo enfrentamos problemas inesperados, cómo trabajamos con recursos limitados y, lo más importante, cómo logramos victorias difíciles. También relataré historias de votantes que cambiaron a ultima su decisión debido a errores cometidos por equipos de campañas que no adoptaron medidas audaces en el tramo final de la campaña.
Sin embargo, no todo fue fácil. En la parte sobre campañas locales, también narraré experiencias de elecciones fraudulentas en las que algunos candidatos manipularon irregularidades para alterar los resultados de elecciones para alcalde y diputado.
En algunos relatos, se evidenciará el rechazo de los ciudadanos de los barrios hacia los políticos y la indiferencia del ciudadano silente que no sabemos si odia o ama el sistema. Estos votantes, se muestran indiferentes, no responden ni a los mensajes de la campaña, se mantienen callados y, cuando se les pregunta, responden como mujeres molestas con sus maridos «no pasa nada». En el libro compartiré las técnicas que utilizamos para convencer a ciudadanos apáticos de que votaran y, además, de que persuadieran a otros a hacerlo.
El libro también aborda cómo los equipos de campaña enfrentan situaciones difíciles, como la falta de recursos logísticos en el día de las elecciones, y las decisiones complicadas que deben tomarse para ganar contra poderosos rivales económicos.
Este será un libro de consulta donde los lectores podrán conocer las tácticas específicas utilizadas para involucrar a la gente en las campañas locales y lograr el objetivo final. ¿Cómo logramos que los esfuerzos de movilización fueran efectivos? ¿Cómo involucramos a los votantes a nivel personal, entendiendo sus necesidades y preocupaciones?
Al final de cada historia de campaña local, los lectores aprenderán sobre el marketing y la comunicación política que empleamos, y cómo podrían utilizarse esas mismas estrategias en futuras campañas, dependiendo del rival y el contexto histórico. Analizaré preguntas clave como: ¿Cómo adaptamos el mensaje del candidato para que resonara con diferentes grupos? ¿Qué medios utilizamos para comunicarnos con los votantes? ¿Cómo aprovechamos el poder de las redes sociales y el contacto directo con los ciudadanos?
Además, este libro examina cómo manejamos las crisis dentro de la campaña y cómo superamos los momentos más difíciles.
Con la combinación del análisis de las campañas presidenciales en los Estados Unidos y la República Dominicana, junto con las historias basadas en mi experiencia en campañas locales, busco que los lectores comprendan las diferentes dimensiones de las campañas electorales, desde el gran escenario presidencial hasta el contacto directo y personal con los votantes. Ya he escrito varios capítulos del libro y puedo asegurarles que encontrarán sorpresas inesperadas. Porque, como en la política, en este libro aprenderán que cualquier cosa puede pasar.