Destacadas de CiudadOriental.comPoder Ejecutivo

Senado reconoce personalidades durante sesión en SFM

Por Fuente Externa
San Francisco de macoris.– El Senado de la República entregó varios pergaminos de reconocimientos a instituciones y personalidades de la provincia Duarte, entre estos a la cantante Adalgisa Pantalón, y póstumo al exsenador y radiodifusor Julio Antonio González Burell (Machacho), y al doctor Ángel María Gastón Calderón.

La entrega la encabezó el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, junto al senador por la provincia Duarte, Franklin Romero; la vicepresidenta del Senado, Faride Raful, y los secretarios del bufete directivo Melania Salvador y Milcíades Franjul, durante la sesión extraordinaria realizada en el teatro de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís, con motivo del 245 aniversario de su fundación.

Los reconocimientos se entregaron tras cuatro resoluciones aprobadas por el pleno del Senado, presentadas por el senador Franklin Romero, quien destacó las cualidades de los homenajeados, “porque son personas que han transcendido y dejado un legado moral y profesional que constituyen valores auténticos, que han excedido todas las expectativas de logros, trabajo, son ejemplo y modelo de fortalecimiento para toda la sociedad dominicana”.

Adalgisa Pantaleón

La cantante Adalgisa Pantaleón fue reconocida por su prodigiosa y fecunda carrera artística, en beneficio del arte musical dominicano, latino y universal.

“Agradezco a todos los senadores por haber tomado como suya esta moción, expuesta por mi gran amigo Franklin Romero, y hoy un día tan especial en el 245 aniversario de la fundación de San Francisco de Macorís, mi pueblo, un pueblo que llevo con orgullo por ser un pueblo trabajador, solidario y valiente.  Es de emoción para mí ser reconocida el día de hoy junto a todos estos homenajeados personas valientes y me siento más que orgullosa de pertenecer a este pueblo. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga”, resaltó

Machacho González e HIBI Radio

El Senado reconoció la estación HIBI Radio “por sus extraordinarios aportes radiofónicos durante 58 años de fundado, en beneficio de toda la provincia, la región y. todo el país”.

La Resolución resalta el rol de HIBI Radio y precisa “esta estación ha impactado desde su fundación a todo el municipio y a toda la provincia de manera digna, diáfana y comunitaria, ganándose el respeto y el agradecimiento de toda la población, que esa excelsa institución radiofónica, que durante 58 años ha brindado bienestar, entretenimiento, información, cultura, deportes, salud y ayuda a toda la población de la provincia Duarte, y a todo el país”.

“En nombre de mi familia estoy muy orgulloso de recibir este reconocimiento a HIBI Radio”, expresó el director general del medio de comunicación, José Carlos González Camilo, hijo de su fundador, Machacho González

Además, se reconoció póstumamente a Julio Antonio González Burell (Machacho), inmortal del deporte de la región Nordeste y productor de medios y comunicación por su fecunda labor radiofónica, deportiva, artística, social, cultural y política, en beneficio de la nación dominicana.

“Machacho González fue fundador de tres emisoras en San Francisco de Macorís, que en el 1971 inauguró H102 FM y en el 1986 abrió la estación Festival FM. Fue un soporte importante en la provincia Duarte, la región del Cibao y el país para la música tropical; además fue el presidente de las emisoras Radio Guarocuya y Tropical FM, entre otros proyectos radiales de la región”, destaca la resolución.

La señora Xiomara Hernández viuda González, expresó orgullo por el legado en la vida pública y familiar que dejó Machacho González al agradecer la distinción extendido por el Senado.

“Debemos de continuar, para seguir trabajando por el legado de Machacho González,  un legado que le pertenece  a su país, a su pueblo,  nos pertenece a todos. Agradezco al senador Franklin  Romero, con usted  me siento más que representada por esta iniciativa de traer por primera vez  a sesionar el Senado de la República a San Francisco de Macorís. Gracias senador y gracias al Senado por no olvidar a Machacho González”, precisó.

Los legisladores entregaron otro un reconocimiento póstumo al doctor Ángel María Gastón Calderón; destacado médico, ejemplar ciudadano, investigador y catedrático oriundo de San Francisco de Macorís, que recibió homenajes por su excelsa labor a nivel nacional e internacional.

María Ángeles Gastón, hija del exaltado, agradeció a la Cámara Alta y en especial al senador Franklin Romero por el reconocimiento a su padre Gastón Calderón, quien fue declarado hijo meritorio por el ayuntamiento local; reconocido por su labor profesional y altruista del Colegio Médico de Cirujanos; Colegio Médico Dominicano, de la UASD; Centro Médico Dr. Ovalle; Hospital San Vicente de Paúl, donde su sala de conferencias lleva su nombre, y la sala de cirugías del Centro Médico Siglo XXI, se designó en su honor, además, se destacó como profesor honorífico de la UCNE”.

“Es para mi madre la maestra Nanci Tejada viuda de Gastón y para mí, un honor recibir un significativo homenaje por parte del Senado de la República Dominicana. En nombre de toda nuestra familia y amigos con gran respeto y humildad, agradecemos mantener vivo el recuerdo y labor de un hombre que no solo como médico, sino como patriota y francomacorisano, que siempre llevó con gran orgullo y dignidad. Mantuvo en alto la entrega, el compromiso y vocación al servicio de su pueblo y de su país”, expresó María Ángeles Gastón.

Jatnna Tavarez, Nelson Javier (El Cocodrilo), Julián Javier y Luis Esmurdoc

La oficina de gestión senatorial de la Provincia Duarte y su senador Franklin Romero, entregó cuatro placas de reconocimiento a personalidades de esa provincia por su excelente desempeño y labor en sus funciones, entre los que están la presentadora Jatnna Tavarez, el locutor y productor de televisión Nelson Javier (El Cocodrilo); Don Julián Javier, exjugador de Grandes Ligas, y Luis Esmurdoc, jefe del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís.

A la actividad asistieron familiares de los homenajeados, autoridades civiles, militares religiosas, amigos entre otros invitados de la provincia Duarte.

Compartir:
Botón volver arriba