Por Robert Vargas
El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, advirtió que los moradores del sector de Los Tres Brazos, en el noroeste de Los Mina, tendrán los títulos de propiedad de sus casas y solares «pase lo que pase».
La expresión de Taveras se produjo este jueves previo al inicio de una caminata en Los Tres Brazos y durante un encuentro en un centro comunal del lugar.
Allí, decenas de vecinos se reunieron para coordinar acciones y protestas para reclamar títulos de propiedad, varios días antes de que un tribunal inicie un juicio de fondo relacionado con el tema.
Hace varios años, el sector de Los Tres Brazos, donde residen miles de familias, fue vendido a una empresa privada, con todos ellos y sus propiedades dentro del territorio.
La acción provocó un estado de indignación generalizada que provocó que el gobierno del presidente Danilo Medina paralizara todo lo relativo a las reclamaciones de los presuntos propietarios.
El caso llegó a los tribunales, donde aún se mantiene.
En ese contexto, el senador se reunió con los vecinos del sector y les dijo que, aunque el proceso está en manos de los tribunales, los moradores del lugar tendrán sus respectivos títulos de propiedad «pase lo que pase», puesto que ese es el interés del gobierno del presidente Luis Abinader.
Una empresa denominada TITULATEC alega que es la propietaria del barrio y quiere que los miles de familias que allí residen les compren los terrenos.
Muchos vecinos del lugar residen allí desde el año 1978.
Los sucesivos gobiernos les han construido calles, y callejones. Les han dotado de servicio de electricidad, escuelas y agua potable.