Logo del ASDE
Logo del ASDE

Señales muestran que el ASDE podría ir a la quiebra financiera

Si Usted hace negocios con el ASDE, quizás deba prestar atención a algunas señales que comienzan a plantear la hipótesis de que la alcaldía se encamina hacia una potencial quiebra financiera.

Por Robert Vargas
En el Ayuntamienrto de Santo Domingo Este, (ASDE), han comenzado a surgir señales de que esa institución podría encaminarse hacia la quiebra financiera y, por lo tanto, pasaría a la triste condición de ser una de esas alcadías que requiere de la asistencia extra extatal, como cualquier ayuntamiento de pueblito pequeño.

El ASDE es una de las alcaldías más grande de la  República Dominicana, que este año tiene un presupuesto de poco más de dos mil millones de pesos.

Cuando Domingo Batista era síndico en SDE, este ayuntamiento manejaba un presupuesto a anual de poco más de 400 o 500 millones de pesos anuales, y sus responsabilidades se extendía hasta Guerra, pasando por San Luis y San Isidro.

Sin embargo, el asunto cambió en la gestión de Juan De los Santos: Guerra pasó a ser un municipio aparte y San Luis se transformó en un Distrito Municipal, cada cual con sus respectivos presuestos, lo que mejoró la posición de Juancito para administrar el ASDE que, progresivamente, vio aumentar su presupuesto llegando a administrar hasta dos mil 300 millones de pesos anuales.

A lo largo de su gestión, De los Santos, en términos generales, mantuvo los gastos dentro de los parámetros exigidos por la Ley, a saber, 25% para gastos de personal; 31% para servicios municipales diversos; 40% pára gastos de inversión; y 4% para Salud, Educación y Género.

La actual administración está en la obligación de manter las partidas presupuestas dentro de esos parámetros, incluidos los compromisos financieros con terceros.

Primertas señales de que algo no anda bien

Cuando el allcalde Alfredo Martínez, (El Cañero), asumó el cargo el pasado 16 de agosto, comenzó a despedir funcionarios de todos los niveles.

A todos ellos, el ASDE está en la obligación de pagarle sus prestaciones laborales dentro de los límites de tiempos establecidos. Pero no ha sido así en todos los casos.

Con frecuencia en la redacción de Ciudad Oriental recibimos denuncias de ex funcionarios que denuncian el impago de sus prestaciones laborales.

Muchos no se atreven a hacer la reclamación públicamente porque temen que, si lo hacen, entonces nunca les paguen su dinero.

Fuentes de la alcaldía han confirmado a Ciudad Oriental que el Ayuntamiento está en apuros financieros y que, por ese motivo no puede pagar a tiempo las obligaciones contraidas con sus ex funcionarios y ex empleados.

Algunos planean ir al Palacio Nacional a gritar públicamente sus reclamaciones de las prestaciones laborales.

Esa tardanza en los pagos tienen dos explicaciones (1) El alcalde Martínez es un desconsiderado y vengativo líder capaz de retener el dinero de los ex funcioanrios, o (2), No tiene fondos con los que hacer los pagos.

Es difícil que la opción número uno sea la real y parece que la número 2 es la más próxima a la real.

Si la última es la correcta, entonces estaríamos en presencia de un alcalde y un equipo financiero con graves deficiencias en sus capacidades administrativas.

Todos los regidores, que deben ser fiscalziadores de la Administración, saben que esta irregularidad está en desarrollo, pero ellos prefieren mirar para otro lado y no darse por enterado de la situación, que podría ser un llamado de alerta sobre la salud financiera del ASDE.

Otra señal

Según ha conocido Ciudad Oriental en distintas fuentes vinculados a los suplidores, varios de estos han decidido suspender sus servicios al Ayuntamiento luego que este acumulara deudas millonarias en apenas nueve meses de gestión.

Esos suplidores temen que no les paguen y algunos temen irse a la ruina.

Los más avispados, ante las perspectivas lúgubres que ven a la distancia, habrían decidido dejar de tener al Ayuntamiento como cliente.

Entre estos suplidores los hay de todos los tipos: de insumos, materiales, servicios y hasta de propaganda.

La deuda del ASDE sube de 600 millones de pesos a alrededor de 900 millones de pesos.

Una fuente del ASDE vinculada al área financiera le ha comentado a Ciudad Oriental que las deudas del Ayuntamiento siguen un ritmo extremadamente peligroso al subir de unos 600 milllones de pesos a poco más de 900 millones, con tendencia a subir.

-“El Cañero encontró deudas por unos 600 millones, pero ya se acercan o superan los 99 millones”, dijo muy quedamente la fuente con cierta apariencia de temor por la gravedad d ela información.

En caso de seguir esa tendencia, las cuentas del ayuntamiento se harían inmanegables en poco tiempo, según algunas fuentes de la alcaldía que conversaron con Ciudad Oriental en condición de anonimato.

-“Esto es un desastre. Se están haciendo gastos que a la larga se reflejarán en la salud financiera del Ayuntamiento”, dijo una fuente.

Entre estas mecionaron sucesivos viajes de funcionarios al extranjero con todos los gastos pagos a cuenta del ASDE; por igual la presunta contratación de obras supuestamente no presupuestadas.

El silencio de los “inocentes”

Mientras todo esto y mucho más va de boca en boca en todos los rincones del Ayuntamiento, los presuntos fiscalizadores de la Alcaldía, los regidores, parece que son los únicos que no se enteran de lo que sucede y se mantienen como funcionarios “inocentes” que no saben nada de lo que sucede.

Ellos tendrían sus motivos muy particuares para no darse por enterados de lo que ocurre en delante de sus propias narices.

Luego, cuando la crisis estalle, ninguno podrá alegar desconocimiento puesto que, por su incapacidad fiscalizadora, es muy posible que permitan que El Cañero lleve el ASDE a la quiebra más pronto de lo que mucha gente podría creer.

Vea también

ASDE realiza amplio operativo contra lavaderos improvisados de vehículos

Por Carlos Rodríguez / De la Dirección de Comunicaciones del ASDE Como una forma de …

Piden a la Cámara de Cuentas auditar gestión del alcalde de SDE, Alfredo Martínez

El presidente de la Juventud del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Rodolfo Santos, demandó …

Comentarios: