COVID-19 RD
Confirmados: 108,289 Fallecidos: 2,047 Recuperados: 81,668 Activos: 24,574 Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comPolítica

Si Bertico no es candidato a diputado, ¿Porqué sigue en campaña? … Esta puede ser la respuesta

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
108,289
Fallecidos:
2,047
Recuperados:
81,668
Activos:
24,574
Actualizado el: 21 septiembre, 2020 - 5:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
El caso del actual diputado perremeísta José -Bertico- Santana ha llamado la atención de dirigentes y militantes polìticos no solo del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), sino también de sus adversarios.

Hace pocas semanas, una sentencia del Tribunal Superior Electoral lo, (TSE), lo “sacó” de la competencia por la diputación en la Circunscripción 2 de SDE y colocó claramente a Carlos de Jesús y a Bienvenido Ortíz, (El Primo), dejando las manos libres al PRM para que designara a dos candidatas, que no candidatos, en atención a la cuota de género.

En el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), el asunto fue resuelto colocando a un lado a Alfredo Pichardo, quien admitió en que le sustituyera una hija suya, con lo que la tolda morada lleva también dos candidatos y dos candidatas a la cámara baja.

Los candidatos por el PRM en esa demarcación son Carlos de Jesús, Bienvenido Ortíz, Dellis Féliz y Yokasta Contreras.

Por el PLD lo son Bolivar -El Boli- Valera, Rafael Castillo, María Gallard y Scarlet Pichardo.

El TSE ha establecido mediante sentencia que en la Circ. 2 de SDE cada partido que participará en las elecciones del próximo mes pueden presentar como máximo, dos hombres y dos mujeres. No tres hombres y una mujer; ni un hombre y tres mujeres. Nada de eso: solo dos hombres y dos mujeres si es que tienen candidatos que postular.

¿Por qué Bertico quedó fuera de la boleta del PRM?

La respuesta a esta pregunta es bastante sencilla: la dirección del PRM se reservó su candidatura, igual que la de Jorge Frías, por lo que ninguno de los dos participó en las elecciones primarias de octubre aunque, en el caso de Frías, este siempre se mostró dispuesto a participar en la competencia interna y pagó los 50 mil pesos requeridos como requisito a cada postulante.

De esa manera, a las primarias deberían presentarse solo dos mujeres. 

Sin embargo, el PRM cometió el error de admitir la participación en las primarias de Carlos De Jesús y de El Primo. Estos dos recibieron sus respectivos certificados emitidos por la Junta Electoral que los certificó como ganadores de las candidaturas.

La Ley electoral, ratificado por el TSE, establece que ningún candidato que ha ganado un puesto puede ser despojado de este, claro está, a menos que muera o renuncie.

A todo esto, Bertico le da su muy particular interpretación y alega que el TSE se “equivocó” al emitir su fallo. Pero, en lo que el hacha va y viene, lo que diga el TSE es lo que va.

¿Cuál fue la reacción de Jorge Frìas?

Viendo a la distancia lo que sucedería, Frías resolvió su asunto e inscribió su candidatura a diputado por el Frente Amplio, tal como en la Circunscripción 1 Robert Arias inscribió su candidatura a regidor por el partido Alianza País y ganó.

¿Cuál ha sido la reacción de Bertico?

A él se le ha metido entre ceja y ceja que el TSE se equivocó y que puede haber otra salida, incluso que el PRM lleve tres candidatos hombres y una sola mujer.

Por ese motivo, no ha parado en su campaña.

¿Qué es lo nuevo?

Ciudad Oriental ha conocido hoy que anoche, viernes 12 de Junio, a Santo Domingo Este llegaron  dos prominentes dirigentes del PRM, uno de ellos al más alto nivel de la organización, y otro con vínculos estrechos con la Junta Central Electoral.

Según la fuente, esos dos dirigentes se habrían reunido con una de las dos mujeres perremeístas candidatas a diputadas en la Circunscripción 2 a la que habrían tratado de persuadir para que renuncie a la postulación con la promesa de que será designada en un importante cargo gubernamentel en caso de que Luis Abinader gane las elecciones.

Le hicieron promesas que parecían “campanitas de cristal”.

Esas promesas, sin embargo, no se la hacen a Bertico, quien está decidido a ser candidato a la reelección. Por algún motivo no le hacen gracias las supuestas propuestas de ser funcionario en un eventual gobierno de Abinader.

La cuestión es que los dos altos cargos del PRM le habrían dicho a la candidata que, si ella renuncia, le entregarían la candidatura a Bertico para que el PRM lleve “tres candidatos hombres y una sola mujer”, aunque esto es ilegal.

Según las fuentes, los dirigentes del PRM le habrían dicho a la candidata que ya esa organización se “puso de acuerdo con el PLD” para violar la ley sin que eso tenga mayores consecuencias.

Así las cosas, en caso de ser ciertos los datos de nuestra fuente, la gente del “cambio” se estaría poniendo de acuerdo con el PLD para violar la Ley electoral y pasar por encima a una sentencia del TSE que dejó fuera al bueno de Bertico.

Claro, quienes andan con esas propuestas deben entender lo que están a punto de reventar, puesto que esto podría tener impacto no solo en SDE, sino en todo el país a pocos días de las elecciones.

Quizás sería mejor que lo piensen bien para que luego no tengan que estar clamando a “Malaya”.

 

 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar