Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Siete años de prisión asimilado PN mató teniente misma institución en picalongas de Las Caobas

Por Julio Benzant / **Video
Santo Domingo Este. En un nuevo juicio, el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a siete años de prisión a un asimilado de la Policía Nacional que mató de siete disparos un segundo teniente de la misma institución, en el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

La condena le fue impuesta a Alexis Joel Abiar Castillo, asimilado policial de 44 años de edad, domiciliado en la calle Noroeste II número 25, residencial Rosalba II, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en el referido municipio.

Fue encontró culpable en el homicidio voluntario del Jesús Ferreras Feliz, un segundo teniente de la Policía Nacional, de 42 años de edad.

El incidente donde pereció el oficial de policía, ocurrió pasadas las tres de las madrugadas del domingo cuatro de noviembre del 2018, en el negocio “Picalongas D´ Amelia”, ubicado en la Manzana 36, del barrio Los Coquitos, en el sector Las Caobas.

De acuerdo a la acusación, el teniente Ferreras Feliz se encontraba en el referido negocio e intentó conversar con tres damas jóvenes, que estaban en el lugar.

El asimilado Abiar Castillo, consideró que la conversación y coqueteó del oficial, ahora occiso, eran a su entender, ofensivos, por lo que le reclamó y le propinó un golpe en el rostro al teniente Ferreras Feliz.

En ese momento, el oficial fue a su vehículo a buscar su arma de fuego, y fue sorprendido por el asimilado imputado, que le propinó siete impactos de balas al teniente.

Otra versión, no confirmada, establece que entre los dos hombres se originó un intercambio de disparos, en el que ambos resultaron heridos.

El teniente Ferreras Feliz murió en el hospital Marcelino Vélez Santana, de Los Alcarrizos, donde fue llevado por la propietaria de “Picalongas D´ Amelia”, la señora Adelìa Liriano.

Presuntamente, el encartado Abiar Castillo, sufrió una herida de bala en el área de la tibia, pero no fue corroborado por ningún documento.

Al asimilado policial, luego de arrestado le fue impuesta medida coerción de prisión preventiva, mediante la Resolución Penal número 2018-SEMD-01306 de fecha nueve de noviembre del 2018, emitida por un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente.

En un juicio de fondo realizado en el Tercer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, el encartado fue condenado a dos años de prisión, por la calificación jurídica de Escusa Legal de la Provocación.

Esta decisión fue recurrida ante la Corte de Apelación por los abogados de la víctima, que lograron la realización de un nuevo juicio.

En ese nuevo juicio, en el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio Armando Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al justiciable de Homicidio Voluntario, sancionado por los Artículos 295 del Código Penal Dominicano.

El abogado Julio Ángel Cuevas, actor civil en el proceso, logró que el tribunal impusiera el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares del hoy occiso.

También deberá pagar las costas civiles del proceso, a favor del abogado concluyente.

La pena impuesta, deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, y comunicado el fallo al juez de Ejecución de la Pena.

Compartir:
Botón volver arriba