ComunicaciónDestacadas de CiudadOriental.com

SNTP clama gobiernos América Latina y Caribe acabar con impunidad en crímenes contra periodistas.

Fuente externa
Santo Domingo– El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al conmemorarse este 2 de noviembre el «Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad Contra Crimienes a Periodistas», clama por un compromiso de los Estados para acabar con ese mal.

Los asesinatos, secuestros, agresiones con golpes y heridas, así como impedir o limitar la libertad de expresión, así como el derecho de prensa, son crímenes frecuentes en nuestros países, que dañan los derechos fundamentales y disminuyen los espacios democráticos.

José Beato, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Periodistas para América Latina y el Caribe (Fepalc), califica como muy preocupante para el ejercicio del periodismo como trabajo de prensa, que en Haiti en lo que va de año hayan sido asesinados 7 periodistas, al igual que en Mexico donde 16 han corrido la misma suerte.

» Clamamos por un compromiso real y demostrable, concreto, no solo de palabras, sino de acción para acabar con la impunidad de crímenes contra periodistas», puntualizó Beato.

              Gremios periodísticos valoran de positiva el avance en libertad de expresión y prensa en RD

Beato, indicó que en este año hasta la fecha se tiene registro de 30 periodistas y otros trabajadores de prensa, asesinados en la región de América Latina y el Caribe, y que no se constata un interés de los gobiernos para acabar con la impunidad que arropa estos crímenes y llevar a los asesinos a pagar por ellos .

Recordó que hace 26 años se denuncia en el país la desaparición del periodista y profesor universitario Narciso González, luego que este escribiera 10 razones que señalaban al presidente de entonces Joaquín Balaguer, de haber sido un perverso, durante sus 22 años de gestión.

Más reciente hace 8 años, en uno de los gobiernos del presidente Danilo Medina, fue acribillado a balazos el camarógrafo de prensa Newton González, en Santiago de los Caballeros y desde entonces el SNTP y el Círculo de Reporteros Gráficos, reclaman esclarecer e identificar a los culpables de este crimen.

El gremio de los trabajadores de la prensa reconoce y valora el avance que se ha tenido en libertad de expresión y prensa en los últimos dos años en la República Dominicana, bajo el gobierno del presidente Luis Abinader, que de acuerdo a la SID, de 182 países evaluados sitúa a dominicana en la posición 30 del ranking en relación a los últimos dos años en la que se encontraba en el número 50.

De igual forma la organización Reporteros Sin Fronteras, ha reconocido el avance del trato a la libertad de expresión y prensa en la República Dominicana.

Compartir:
Botón volver arriba