Salud

Sociedad de oncólogos realizan encuentro con supervivientes de cáncer

Por Dayana Acosta
Santo Domingo.-
A propósito de que el primer domingo de junio se conmemoró el “Día del Sobreviviente de cáncer”, la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica realizó un encuentro con supervivientes de esta enfermedad donde les reiteraron su apoyo y orientación.

De su lado, la miembro directiva de la entidad la cirujana oncóloga Mirna Santiago precisó que con esta actividad buscan ir recoger las estadísticas de los pacientes con diagnóstico de cáncer que han sobrepasado la enfermedad y continuar creando la conciencia de todas las cosas que quedan alrededor e impactan la vida de los pacientes tanto en tema laboral, familiar, social y económico, “pero sobre todo para hacernos eco de que el cáncer si es posible curarlo”.

Recordó que luego de que un paciente está en esta remisión, es decir, que está respondiendo al tratamiento, no significa que el cáncer haya desaparecido, por lo que debe continuar su proceso.

Santiago agregó que en el caso de la remisión parcial, algunos signos y síntomas de cáncer han desaparecido, pero no todos ellos y por eso insistió en que este tipo de actividades les permite a los pacientes esclarecer algunas dudas y ver otros ejemplos de que se puede seguir hacia adelante.

“En el caso de la remisión completa, todos los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, pero el cáncer todavía puede estar en el cuerpo. Puede que el tratamiento continúe o no durante una remisión, dependiendo del tipo de cáncer” dijo.

Concluyó dando las gracias a todos los que allí se dieron cita y expresó que “todos en conjunto seguirán abogando para hacer realidad este tipo de espacio para los pacientes supervivientes de cáncer que requieren apoyo y orientación continua”.

Compartir:
Botón volver arriba