Por Robert Vargas
Un nutrido grupo de tropas dominicanas reciben entrenamientos especiales en operaciones tácticas en áreas urbanizadas. que incluyen agilidad en el disparo, disparos a blancos múltiples, combate cercano, tiro de precisión y tiro nocturno, entre otras habilidades.
-La capacitación tiene como objetivo elevar la listeza operacional de las tropas y el nivel de su preparación, técnicas y tácticas para liderar equipos de Fuerzas Especiales en situaciones extremas y capacitarlos para garantizar la defensa y seguridad nacional», según informa el Ministerio de Defensa de República Dominicana.
La intención es elevar las capacidades tácticas de combate y de contra insurgencia en áreas urbanas con el uso de las Fuerzas Especiales.
-«Los entrenamientos incluyen agilidad en el disparo, disparo a blancos múltiples, combate cercano, tiro de precisión, tiro nocturno, operaciones aeromóvil, manejo y uso de explosivos, entre otros eventos inherentes a la planificación, preparación y ejecución de operaciones de Fuerzas Especiales», agrega.
La elevación de la capacidad operativa y de combate de las tropas se produce en el contexto de la creciente inestabilidad social en distintos países de varios continentes.
A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa divulgado por el Ministerio de Defensa de República Dominicana.
Unidad de Comando Especial Contraterrorismo del MIDE inicia Curso de Operaciones Tácticas Especiales en Áreas Urbanizadas
SANTO DOMINGO. – Ciento doce (112) miembros de diferentes unidades y cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas dominicanas y de naciones hermanas, iniciaron entrenamientos con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y hacer frente a las amenazas transnacionales.
Los militares pertenecen a la Trigésima Séptima (XXXVII) Promoción nacional y la tercera (III) versión internacional del curso de «Operaciones Tácticas Especiales en Áreas Urbanizadas», los llamados MONTEROS.
La capacitación tiene como objetivo elevar la listeza operacional de las tropas y el nivel de su preparación, técnicas y tácticas para liderar equipos de Fuerzas Especiales en situaciones extremas y capacitarlos para garantizar la defensa y seguridad nacional.
Los entrenamientos incluyen agilidad en el disparo, disparo a blancos múltiples, combate cercano, tiro de precisión, tiro nocturno, operaciones aeromóvil, manejo y uso de explosivos, entre otros eventos inherentes a la planificación, preparación y ejecución de operaciones de Fuerzas Especiales.
En representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., estuvo el Comandante de la UCT-MIDE, Teniente Coronel Melvin René Jiménez Bournigal, ERD., acompañado del Primer Teniente José Daniel Calzada Grullón, ERD.
Participan Cursantes Oficiales y Suboficiales de naciones hermanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua. El acto de bienvenida inició con la ceremonia de banderas, en la cual los cursantes más antiguos de cada nación presentaron reverencia a su respectiva bandera nacional.