PolíticaSDE

Surge otro escándalo en la Junta Electoral de SDE

Por Santiago Mata

Por Santiago Mata

Las elecciones municipales del 18 de febrero en Santo Domingo Este corren el riesgo de ser manipuladas si no se toman medidas serias con la jueza titular de la Junta Electoral de ese municipio, Grecia Báez de Colón, debido a su estrecha vinculación con la candidatura de uno de los aspirantes a la alcaldía, en detrimento de los demás candidatos.

Luís Alberto Tejeda del PLD y Julio Romero de la Fuerza del Pueblo, le disputan al PRM la alcaldía de uno de los municipios más importantes del mapa electoral dominicano de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, con un aporte de más de 782 mil electores.

Pero resulta que el proceso luce contaminado con acciones consideradas y denunciadas como irregulares, las cuales involucran la credibilidad de la Junta Electoral, que está llamada a garantizar el equilibrio del proceso.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el mercadólogo Dío Astacio.

Jesús Colón es no sólo un alto dirigente del PRM en el municipio, sino, el jefe de campaña de Dío Astacio.

Y la magistrada Grecia Báez, es, nada más y nada menos que la esposa de Jesús Colón.

Entonces, si Dio Astacio es el candidato del PRM y su jefe de campaña es el esposo de la jueza encargada de arbitrar el proceso, la pregunta es simple:

¿Puede haber imparcialidad y objetividad en las decisiones que tenga que tomar esa Junta ante cualquier conflicto que se presente en esas elecciones?

Esta preocupación se plantea porque, según se ha denunciado desde un sector interno del propio PRM, que asegura que el sorpresivo triunfo de Dío Astacio en las primarias de ese partido, fue obra de esa relación, en detrimento de los demás aspirantes a la candidatura a alcalde por ese partido en SDE, principalmente en perjuicio de Manuel Jiménez y Adán Peguero, según sostienen.

Al parecer, esos aspirantes fueron a esas primarias desconociendo la existencia de esa conexión entre el precandidato, su jefe de campaña y la jueza Grecia Báez de Colón, a la cual atribuyen hoy las «atrocidades» que allí se cometieron para lograr «el sorpresivo» triunfo de Dió Astacio.

Pero ahora podría surgir otro escándalo en la Junta Municipal Electoral que dirige la magistrada Grecia Báez de Colón, que de igual manera pone en riesgo la diafanidad y por tanto la credibilidad de las elecciones del 18 de febrero.

La información ha surgido después de la recusación a la Magistrada Báez de Colón, que hiciera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado martes 9, acción en la que le solicitaron a Junta Central Electoral (JCE) la desvinculación inmediatamente del proceso electoral de febrero.

El nuevo escándalo consistiría en el nombramiento de cientos de presidentes de colegios electorales por parte de la Jueza Grecia Báez de manera deliberada con el propósito de favorecer al candidato Dío Astacio, cuyo Jefe de Campaña es su esposo.

En Santo Domingo Este funcionarán 1,550 colegios electorales en 157 recintos, de los cuales ya se habrían nombrado 578 presidentes bajo ese esquema.

Se habla de que esos funcionarios, no sólo responden al PRM como tal, sino que estarían vinculados directamente al candidato.

Lo que se derivaría de esta acción sería que en la Junta se valide lo que esos presidentes de Colegios decidan en cada una de por lo menos esas 578 mesas electorales con relación al escrutinio final de las elecciones.

Para nadie es un secreto que se hacen muchas «diabluras» que luego tienen que ser decididas por la Junta.

Podría pasar lo mismo que pasó en las primarias del PRM, de acuerdo a gente que conoce del caso.

Otra vez la misma pregunta:

¿Puede haber imparcialidad y objetividad en las decisiones que tenga que tomar la magistrada Grecia Báez de Colón ante cualquier conflicto que se presente en esas elecciones y que involucre al candidato de su esposo ?

Por tanto, esta grave denuncia requiere de la intervención urgente por parte de la JCE con el acompañamiento de los partidos políticos para establecer su veracidad, debido a sus implicaciones y la cercanía de las elecciones.

Compartir:
Botón volver arriba