Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Suspendido para finales de abril juicio de fondo en asesinatos Natasha y Suleyka +Videos

Luego de intensos debates, fue declarado inadmisible la solitud de cese de la prisión preventiva de los encartados en prisión.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, fracasó nueva vez en el intento de conocer el juicio de fondo en los asesinatos Natasha Sing Germán y Suleika Flores Guzmán, dos jóvenes ultimadas presuntamente por encargos, en sucesos por separados en abril del 2014.

Al igual que la audiencia del día primero de mayo, los incidentes procesales de los abogados de la defensa de los 11 imputados, obligó a fijar una nueva fecha para iniciar el proceso.

Será el vienes 26 de abril del año en curso, a las nueve de la mañana, la nueva fecha para el juicio de fondo.

El primer incidente procesal del pasado viernes ocho de mayo, lo generó el abogado Rigoberto Rosario Guerrero, defensa técnica de Sanhy Dotel Ramirez (La Patrona), al solicitar el cese de la prisión preventiva de su asistida.

Rosario Guerrero argumentó que la norma establece que se han superado los plazos, que rigen el máximo de prisión preventiva como medida de coerción.

“Este tribunal tiene la obligación de variar la medida de coerción de todos los imputados,……. porque de mantenerlo más allá, vulnera su presunción de inocencia”, indicó el abogado en sus argumentaciones.

Las argumentaciones de la extinción de la acción penal y el cese de la prisión preventivas,  han sido solicitudes contantes de los abogados de las defensas, desde que el proceso estaba en la fase de la instrucción, donde permaneció el expediente por casi dos años.

La Fiscalía dijo que las solicitudes de letrado Rosario Guerrero, fueron las mismas planteadas en la audiencia anterior por el abogado José Fix, quien dio calidades por el recurrente.

El fiscal Pedro Medina Quezada, explicó que en el cese de la prisión preventiva, debe valorarse el peligro de fuga de los imputados, y llamó al tribunal a revisar los motivos de las suspensiones de las audiencias.

“Todas las suspensiones que se produjeron en la instrucción fueron promovidas por esa defensa técnica;….. y en derecho, nadie puede ser favorecido de su propia falta”, indicó.

Luego de intensos debates, el tribunal luego de deliberar,  declaró inadmisible la solitud de cese de la prisión preventiva de los encartados en prisión.

“El Estado ha hecho todo lo posible para conocer este proceso; pero las tácticas procesales lo han impedido”,  dijo la jueza Josefina Ubiera, al motivar la declaración de inadmisibilidad de la solicitud.

Desde octubre del 2017, cuando el Segundo Tribunal Colegiado fue apoderado para conocer el juicio de fondo, los incidentes procesales han obligado a iniciar desde cero el proceso, por los plazos establecidos en el Artículo 315 del Código Procesal Penal.

La primera suspensión del juicio de fondo, se produjo en octubre del 2017, por solicitudes de los abogados de la defensas y por la espera del fallo al recurso de apelación de los seis imputados que fueron excluidos del expediente en la fase de la instrucción.

Ese día, el tribunal, entonces presidido por el juez Eduardo De los Santos, suspendió para el 24 de noviembre de ese año, la nueva fecha.

El ocho de mayo del 2017, la jueza Milagros Mercedes Ramírez Cabrera, del Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, dictó Auto de Apertura a Juicio contra ocho de los 14 imputados en el proceso.

La jueza Ramírez Cabrera, envió a juicio de fondo son Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona), Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, Amauris Soriano García (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Francis Alexander Fermín González,  Jesús Manuel Mendoza Benítez (El Patrón),  Johnny Sencion Gómez y Juan José Dotel Ramírez (oficial de la Armada de República Dominicana y hermano de Sanhy Dotel Ramírez

En tanto, excluyó del proceso a a ex jueza Cibelis Martínez, el empresario Julio Cepeda Ureña (esposo de Dotel Ramírez), Ela Ramírez, Jairo de Jesús Volquez Medina, Catherine Berioska Medina, Abraham Tavares Dotel y Fraisi Leidy Nova Ramírez (esto dos últimos sobrinos de Sanhy Dotel).

Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, y el ocho de mayo del 2017 la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, revocó el auto de no ha lugar a que favoreció a tres de los imputados.

Mediante la sentencia número 1419-2018-SSEN-00080, la Corte de Apelación dicta Auto de Apertura a Juicio a los encartados Catherine Berioska Medina, Abraham Tavarez Dotel y Fraisy Novas Ramírez (estos dos últimos sobrinos de la imputada Sanhy Dotel Ramírez).

Este juicio de fondo fue convocado a para ser iniciado el 11 de octubre del 2018, luego que el tribunal acogiera la petición formulada por el Ministerio Público, que solicitó la fusión de los expedientes del Primer Juzgado de la Instrucción y el generado por Segunda Sala de la Corte de Apelación, que revocó el no a lugar a tres de los imputados.

Pero, ese día 11 de octubre, la audiencia fue suspendida a los fines que la defensa técnica del imputado Soriano García (Nevado), preparará los medios de defensas de su asistido, ya que el mismo la había asumió recientemente.

Fue ese día, que se obligó a suspender la para el primero de marzo, porque Sanhy Dotel Ramírez (La Patrona) y Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, las dos encartadas recluidas en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, no fueron en la ocasión trasladadas a la Sala de Audiencias.

A los 11 encartados en proceso, el Ministerio Publicó imputa en asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de armas de fuego, en perjuicio de las jóvenes Sing Germán y Flores Guzmán, hoy occisas.

Estos ilícitos penales son sancionados por los Artículos 59, 60,265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 39 y 40 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego.

Las jóvenes  Sing Germán y Flores Guzmán, fueron asesinadas alegadamente por encargo de la imputada Dotel Ramírez, en hechos por separados ocurridos el siete y 28 de abril del 2014 en este municipio.

De acuerdo al expediente acusatorio, la abogada Dotel Ramírez, presuntamente contactó al imputado Fermín González, que a su vez solicitó los servicios de sicariato a Mendoza Benítez (El Patrón), pagándoles a los dos hombres la suma de 800 mil pesos.

“El Patrón” hizo contacto con la persona que ubicó a los presuntos gatilleros de los dos asesinatos antes señalados, quienes cobraron 400 mil pesos por cada caso.

Se trata de Amauris Soriano García (Nevado) y Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), quienes son señalados como los autores materiales de los asesinatos.

La joven Sing Germán fue asesinada la mañana del lunes 07 abril cuando salió para su trabajo desde su residencia.

Se trasladada en su vehículo marca Daihatsu, modelo Sirio, Color Gris, el cual coincidía en color y marca con el de Flores Guzmán, quien era el objetivo a eliminar.

Al salir por la Calle Privada que da acceso a la salida del residencial Vereda Tropical, en la autopista de San Isidro, lugar donde también vivía la joven Flores Guzmán.

Allí fue seguida por los imputados Nevado y Luisito, a bordo de una motocicleta Yamaha, RX-115, color negro y que al detenerse la joven Sing German en un tapón, se desmotaron, realizándole varios disparos con un revólver.

Al enterarse la imputada Dotel Ramírez del error cometido, contrató nueva vez a los castilleros, y 21 días después dieron seguimiento a la joven Flores Guzmán, alcanzándola en la avenida Ecológica, próximo a la marginal con autopista de San Isidro, donde la asesinaron.

Las dos mujeres tenían en común que vivían en el mismo residencial y tenían el mismo tipo de vehículo, de color gris y con placas parecidas, según los informes.

Actualmente, el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, compuesto por las juezas Josefina Ubiera(presidente) Odalia Lapaix y Marleny Altagracia Santos (miembros), tienen a su cargo conocer el juicio de fondo.

Los abogados Ernesto Félix y Adolfo Sánchez Pérez, son los representantes actores civiles de los familiares de las occisas.

Compartir:
Botón volver arriba