COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 Fallecidos: 2,064 Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 10:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Tacha al PLD de ser “enemigo de los municipios” y al PRM “su gran defensor”

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
Fallecidos:
2,064
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 10:34 PM (-04:00)

Por Waldys Taveras
Ante las críticas de la Secretaria de Asuntos Municipales del P.L.D. a los alcaldes y al candidato del Partido Revolucionario Moderno, (P.R.M) y su candidato presidencial Luis Abinader, es preciso señalar que nuestro partido tienen un compromiso con la descentralización administrativa, con el empoderamiento ciudadano, que debe comenzar en su gobierno Local.

Dentro del Liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.) tenemos el privilegio de contar con el Presidente Hipólito Mejía, quien la ley de Presupuesto el último año completo de su gestión presupuestaria se constituyó en el único presidente de la Republica en asignar más recursos a los ayuntamientos de lo previsto en la ley como consta en la ley 19/03 en su artículo 1 párrafo V ¨EN ADICION AL 4%.

Este  HACE REFERENCCIA LA LEY 17/97 EN PROVECHO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAIS, SE AGREGA POR DISPOSICION ADMINISTRATIVA UN 1% DEL MONTO DE LA LEY DE GASTOS PUBLICOS….. DE MANERA QUE EL PORCENTAJE QUE SE DESTINARA EN PROVECHO DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAIS ES UN 5% DE3L MONTO DE LA LEY DE GASTOS PUBLICOS PARA EL AÑO 2003. https://www.digepres.gob.do/wp-content/uploads/2019/08/Ley-19-03-PGE-2003.pdf..

Contrario esa actitud del Presidente Mejía, los gobernantes del P.L.D. cada año le sustraen los recursos a los ayuntamientos,.

Es así como, en su presupuesto del año 2020, de 65.7 millones de pesos que corresponden a los municipios por ley el gobierno y el congreso del P.L.D. del que formaba parte la entonces diputada y hoy Secretaria de Asuntos Municipales del P.L.D. le sustraen 47.7 millones y le asignan 18 millones de pesos como se señala en los artículos 8 y 9 de la ley de gastos públicos https://www.digepres.gob.do/pubs/2020/Libros/Tomo-I/Proyecto-de-ley-de-presupuesto-General-del-Estado-2020-Tomo-I.pdf.

La Secretaria de Asuntos Municipales del P.L.D. Karen Ricardo, al momento de juramentar el comando de campaña municipal del candidato presidencial Gonzalo Castillo, compuesto fundamentalmente por candidatos perdedores del pasado proceso electoral realizo críticas a los Alcaldes electos en la boleta del P.R.M. y de manera especial a Manuel Jiménez, señalando que estos están improvisando y no garantizan continuidad del estado, que juramentan comisiones en sus despachos. https://hoy.com.do/karen-ricardo-critica-alcaldias-del-prm/.

Con un total desconocimiento de las normas municipales, la Sec. Municipal del P.L.D. debe saber que el estado en que sus compañeros de partido dejaron los ayuntamientos obliga a una restructuración completa de Plan Operativo Anual Municipal (POA) y eso obliga a reuniones con los sectores sociales y la juramentación de las comisiones de seguimiento social a la gestión municipal,(art. 226 y siguientes de la Ley Municipal) tal como lo ha hecho Manuel Jiménez y los demás alcalde del P.R.M.

Invocar la seguridad jurídica para dar continuidad a contratos lesivos al interés municipal para que se paguen deudas contraídas en violación a la ley 6/2006 de Crédito Publico y realizadas en violación a la ley 340/06 (Compras y Contrataciones Públicas) que constituyen parte de las razones por la que los ciudadanos votaron contra el P.L.D. eso no lo hará Manuel Jiménez ni los demás Alcaldes del P.R.M.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar