Tácito Perdomo

Tácito Perdomo: el “secuestro” en la frontera ” es la premonición de lo que nos espera”

Por Robert Vargas
El presunto “secuestro” por decenas de haitianos a un grupo de dominicanos el pasado domingo en la carretera Internacional que separa a República Dominicana y Haití “es la premonición de lo que nos espera” a los dominicanos, según la interpretación de los hechos del regidor reformista en el municipio Santo Domingo Este Tácito Perdomo Robles.

-“Evidentemente nuestra frontera está desprotegida y el futuro de nuestra soberanía en grave peligro. Ese hecho, que no fue aislado es la premonición de lo que nos espera si este pueblo no se pone de pies”, dijo Perdomo.

Consideró los dos soldados dominicanos que presenciaron el presunto “secuestro” y sus superiores “debieran estar detenidos y pasados a consejo de guerra”.

Se refiere el concejal al incidente que se produjo el pasado domingo cuando varios dominicanos quedaron atrapados en medio de una protesta escenificada por haitianos, que reclamaban la devolución por las autoridades dominicanas de dos motocicletas que le habían sido retenidas a unos compatriotas suyos, en la fronteriza provincia de Dajabón, hasta que mostraran la documentación que justificara su posesión o pertenencia.

La protesta incluyó el bloqueo de la carretera con neumáticos y troncos incendiados próximo al municipio de Restauración.

Los motorizados dominicanos que cruzaban por el lugar fueron retenidos por la fuerza por los haitianos, según la narración de uno de los “secuestrados” y de acuerdo con fotografías y vídeos del incidente publicados en las redes sociales.

Los haitianos los despojaron de sus motocicletas y luego se las devolvieron y les permitieron continuar su viaje.

Dos soldados dominicanos que estaban próximo al lugar se negaron a intervenir en el incidente alegando que lo tenían prohibido por sus superiores.

-“La actitud de los militares es imperdonable porque debieron prestar protección a los dominicanos, y no por “blanquitos” sino por dominicanos. Ellos y su superiores debieran estar detenidos y pasados a consejo de guerra”, argumentó el regidor.

Los presuntos “secuestrados” alegan que temieron por su vida.

La postura del regidor  fue en respuesta a un artículo de opinión publicado en este portal Ciudadoriental.com en el que se advertía sobre la necesidad de actuar con cautela y evitar incurrir en hechos violentos que pudieran derivar en consecuencias catastróficas.

En ese artículo se estableció que incidentes como el de la carretera Internacional entre dominicanos y haitianos son comunes en cualquier lugar donde se producen incidentes.

A continuación el texto íntegro de las declaraciones de Técito Perdomo entregada a Ciudad Oriental vía WhatsApp:

Apreciado Robert, ciertamente hay que tener prudencia y actuar con cautela, pero en este trabajo, a mi modesto entender, la narración de los hechos es sesgada, en ningún momento habla de que pudieron salir ilesos del trance porque creyeron que eran norteamericanos y “los puercos no se rascan en jabilla”.

La actitud de los militares es imperdonable porque debieron prestar protección a los dominicanos, y no por “blanquitos” sino por dominicanos. Ellos y su superiores debieran estar detenidos y pasados a consejo de guerra.

Evidentemente nuestra frontera está desprotegida y el futuro de nuestra soberanía en grave peligro. Ese hecho, que no fue aislado es la premonición de lo que nos espera SI ESTE PUEBLO NO SE PONE DE PIES.

ADELANTE PUEBLO DOMINICANO, NUESTRO DESAFIO FUNDAMENTAL ES LA PRESERVACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA QUE NOS LEGARAN NUESTROS PATRICIOS, PRECISAMENTE CONTRA LA BARBARIE HAITIANA

Vea también

Quizás deberíamos tener cuidado con exacerbar las pasiones

Por Robert Vargas / Opinión Quizás sería prudente que más de una persona tenga cuidado …

Luis Abinader

Abinader advierte saqueos y desolación en Haití obligan incremento del control en la frontera

Por Jorge Taveras El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este …

Comentarios: