Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Tal como lo predijo el médico Carlos Féliz Cuello: “no hay quien controle la Covid-19” en RD

Por Robert Vargas
Lamentablemente, la situación sanitaria en República Dominicana evoluciona para peor tal como lo había vaticinado el epidemiólogo y salubrista Carlos Manuel Feliz Cuello.

Desde su punto de vista, la pandemia del nuevo coronavirus y la Covid-19 están fuera de control debido a la apertura del mercado, el relajamiento de las medidas sanitarias y el desenfreno en las actividades sociales, culturales y de diversión durante el período de la Semana Santa.

-“Con la ciencia no se juega”, ha advertido Féliz Cuello, quien lleva un registro pormenorizado día tras día de la incidencia de los casos de Covid-19 en todas las provincias del país.

Él ha dado la voz de alarma al confirmar las autoridades sanitarias que la positividad diaria se ha disparado hoy 18.49%; con todos los indicados hospitalarios disparados verticalmente hacia arriba.

-“Este país está como la arepa, con candela por arriba y candela por abajo”, dice el experto al evaluar el impacto de la Covid-19; la difteria y las muertes por bebidas alcohólicas artesanales.

-“Mira cómo está la situación con la tasa de positividad de los últimos 13 días. ¡Disparada hermano! Como uno previó después de abrir más la economía, las actividades sociales y culturales de la Semana Santa. Mira como va la situación. Este país tiene candela por abajo y candela por arriba. Está como la arepa”, comentó el médico con una mezcla de pesimismo y estupor.

Agregó que “la Covid (está) que no hay quien la controle; el brote de difteria que se presentó, y ahora el brote de bebidas adulteradas e ilegales en república Dominicana. Esta es una situación totalmente delicada y preocupante que vive el país”.

Explicó que en los últimos 13 días han sido reportados más de seis mil casos positivos de Cocid-19.

Sus declaraciones dadas a Ciudad Oriental fueron acompañadas de sus observaciones diarias del comportamiento de la Covid-19 en República Dominicana.

A pesar de esa dramática situación sanitaria, el gobierno ha tomado el rumbo de la apertura total de la economía, estimulando todo tipo de actividades sin importar los riesgos de contagio que, en la práctica, aumentan cada día.

 

Compartir:
Botón volver arriba