Talleres y Estacionamientos en calles y aceras de Altos de Cansino
Por Ramón A. Ocumarez P.
Siempre ha sido así; los residenciales, urbanizaciones y ensanches, decaen con el tiempo en la arrabalización. Tan solo hagamos una mirada retrospectiva de lo que era Gazcue, Naco, Ensanches Luperón y Ozama; solamente para el recuerdo de algunos mayores. Las leyes nacen de las costumbres, no las costumbres de las leyes; sin embargo éstas últimas las regularan, pues de no ser así, el actuar humano se igualaría al de los animales.
Asentados en la falta de trabajo, al emprendedurismo como forma de obtener la independencia laboral; el cliché, y demagógico, “padrefamilismo”; personas con más ruralidad que urbanidad y otras justificaciones acomodaticias que conllevan las violaciones de estas leyes. Artículo 42 de la Constitución que dice: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas o la ley 63-17 de Tránsito; articulo número 5, párrafo 1. Dice: Acera: Parte de una vía pública limitada por la línea del contén y la línea de las propiedades adyacentes, destinada exclusivamente para el uso de peatones; igualmente el párrafo 5, inherente a las funciones de los Ayuntamientos y otros propios de convivencias ciudadana.
Talleres de mecánica instalados en la calle Tres Ceibas; flotilla de carros estacionados en las aceras de las calles
Diego De Ocampo, Barbacoa, Rusilla, El Mogote, Pelona y Sillón de la Viuda; en su mayoría alrededor de establecimientos comerciales, solo para mencionar algunas; éstas violaciones atentan contra la seguridad personal y libertad del transeúnte, además de la provocación de taponamientos en el tráfico vehicular de consecuencias ya conocidas.
Sabemos que estos desacatos no son exclusivos de nuestra comunidad; es un tema de educación, es social; sin embargo, no ser exclusivo no significa aceptar, dejar pasar; por tales razones procuramos ser atendidos por las autoridades competentes.
Hemos cumplidos con el procedimiento de denuncia, y hasta la recomendación bíblica, de reprender personalmente al vecino, luego a través de la Asociación de Propietarios, Herederos y Representantes y ahora a través de este importante medio de comunicación. (Mateo 18: 15-17)
Y como las autoridades edilicias dicen ser cristiana, no obstante la salvedad en Mateo 7-21-23; dejamos en sus manos la corrección de estos daños en nuestro sector.
La Asociación de Propietarios, Herederos y Representantes de Cansino quiere aportar las siguientes ejecutorias a los fines de ayudar a solucionar las violaciones expuestas; y son las siguientes:
1-Notificaciones a los transgresores para que en un plazo de una semana desinstalen los talleres de mecánica.
2- Prohibición de estacionamientos en las aceras y contenes, sea a través de letreros y multas 3- Y el direccionamiento de una sola vía para las calles Diego De Ocampo (Norte- Sur) y Pelona (Sur-Norte)