Boca Chica y La CaletaDestacadas de CiudadOriental.com

Teniente coronel José Paniagua Paniagua sustituye a coronel represor de periodistas Neris Aguiar, en Boca Chica

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
257,698
Fallecidos:
3,388
Recuperados:
216,452
Activos:
37,858
Actualizado el: 11 abril, 2021 - 11:34 PM (-04:00)

Por Robert Vargas
Boca Chica.– El nuevo comandante de la Policía Nacional en Boca Chica, teniente coronel José Paniagua Paniagua, ha sido colocado en posesión por el general Máximo Báez Aybar, Director de la la PN en la Dirección Regional de Santo Domingo Oriental, horas después de que el anterior titular del cargo, coronel Neris Aguiar, fuera destituido por ser un presunto represor contra los periodistas.

La destitución Neris Aguiar fue dispuesta por la Jefatura de la Policía Nacional, tras él amenazar con apresar a trabajadores de la prensa durante el toque de queda y anunciar que si salían a trabajar sin permiso expreso del gobierno, lo dejaría irreconocible.

Báez Aybar informó, en nombre del Director General de la PN, Mayor General Edward Ramón Sánchez González , que esa institución es respetuosa de la libertad de prensa y reconoció el trabajo que hacen los periodistas.

También anunció que Neris Aguiar está bajo investigación en relación a dos audios que circulan en las redes sociales en los que profiere amenazas contra los trabajadores de la prensa, supuestamente cumpliendo órdenes de Sánchez Aybar; del presidente de la República Luis abinader, y del Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Las amenazas del coronel Neris Aguiar provocaron una ola de indignación de los gremios que agrupan a los periodistas y demás trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación en sentido general.

Es posible que, tras concluir sus investigaciones, el citado coronel sea eventualmente sancionado durante algún tiempo, tras el cual podría ser enviado a comandar otro lugar donde no se descarta que continúe con sus amenazas a periodistas y hasta pueda pasar a vías de hechos.

Báez Aybar aseguró que la PN no admitirá violaciones a  la libertad de prensa y garantizó que todo el personal de la prensa en Santo Domingo Oriental podrá realizar su labor en completa libertad, solo portando las identificaciones que le otorgan los medios para los cuales trabajan.

De su lado, en sus primeras declaraciones a la prensa tras ser designado en el cargo de comandante del Departamento de Boca Chica, Paniagua Paniagua expresó su intención de trabajar con la comunidad y con la colaboración de los medios de comunicación, al tiempo que garantizó el respeto a la libertad de prensa.

Habla el Secretario General del SNTP

Por otra parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, José Beato, que ese gremio no defenderá a ninguna persona que usurpe las funciones de periodista o trabajador de la prensa para violentar el toque de queda.

También explicó que se mantendrá vigilante para que sea respetada la libertad de expresión y difusión del pensamiento y que la labor de los periodistas no sea obstaculizada.

Destituido el comandante de Boca Chica que amenazó con apresar a los periodistas por supuesta orden de Abinader

 

 

Compartir:
Botón volver arriba