Destacadas de CiudadOriental.comProvincias

Tensión en el campamento de los encadenados a las puertas de la Barrick Gold

Por Robert Vargas
La tensión se apoderó anoche y esta madrugada de los protagonistas del Campamento de Encadenados a las puertas de la minera canadiense Barrick Gold, ante las reiteradas versiones de que el gobierno se disponía a desalojarlos mediante el uso de la fuerza militar, según reportaron activistas que participan de la protesta, en Cotuí.

Según las denuncias hecha al inicio de la madrugada a Ciudad Oriental por los activistas allí establecidos, «las amenazas y el intento de asaltar y desalojar el Campamento de los Encadenados será resistido firme y pacíficamente por las comunidades y el Comité Nuevo Renacer». 

Agregan que «atacar el Campamento de los Encadenados es una apuesta del gobierno y la Barrick Gold a una desgracia».

Los participantes del campamento sospechan que el despliegue de fuerzas militares y policiales en el entorno forman parte de los preparativos para el desalojo violento de los vecinos, que tienen varios meses reclamando ser reubicados por la Barrick Gold, tras las operaciones de esta empresa destruir su habitat.

Según los activistas «hoy dia 1ero. de junio, tropas de la Policia Nacional comienzan a concentrarse en el cuartel establecido frente a la minera Barrick Gold. El general Gornel (jefe de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas) y los coroneles Abreu (jefe de.la Comisión Militar del Ministerio de Energia y Minas) y Alcántara (jefe policial de la zona) tienen a su cargo la acción de violento asalto del Campamento de los Encadenados».

Al campamento llegarono anoche personas desde distintas localidades a respaldar a los encadenados, por lo que ampliaron el campamento.

Hace pocos días, varias mujeres bloquearon con sus cuerpos el paso de maquinarias pesadas con las que la minera, de acuerdo con sus denuncias, pretendía construir un canal para llevar sustancias tóxicas a un afluente pluvial próximo, lo que contaminaría aún más la zona.

Compartir:
Botón volver arriba