Deportes

Todo listo para inauguración este viernes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

Por: León Felipe Rodríguez

EN SAN SALVADOR.- Todo está listo para la inaguración la tarde de este Viernes 23 de junio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su vigésima cuarta edición,  a partir de las cinco de la tarde en el Estadio Nacional Jorge Mágico González, en San Salvador, evento en el que tomarán parte, atletas de 37 países  y  que conllevará un costo de 195 millones de dólares

El Salvador, que acogió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y de 2002, en esta edición comparte la organización con República Dominicana como subside, aunque la mayoría de eventos deportivos tendrán acción en San Salvador y Santo Domingo será el scenario de competencia de de siete deportes.

Las competencias ya comenzaron para el tenis de mesa, el voleibol de playa, el boxeo y el levantamiento de pesas.

La campeona olímpica y mundial en salto triple Yulimar Rojas busca en San Salvador su primer oro en estos Juegos, una cita a la que también acudirán la judoca Idalys Ortiz, casi mítica por los cuatro metales olímpicos que atesora y Leuris Pupo, doble medallista olímpico.

La lista de figuras confirmadas es interminable: la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón, el velocista Anthony Zambrano, la gimnasta Alexa Moreno, cuarta en Tokio 2020 en salto de caballo; la tiradora Alejandra Valencia, bronce en Tokio; o el clavadista Germán Sánchez, medallista en Londres 2012 y Río 2016.

Más de 5.200 deportistas de 37 países competirán en alrededor de 50 disciplinas y se han acondicionado unos 20 escenarios.

La mayoría de los deportistas se hospedará en la Villa Centroamericana y del Caribe, construida en el campus de la  Universidad pública de El Salvador (UES).

 LAS EXPECTATIVAS

Según un despacho de prensa, el presidente del Comité Organizador de los juegos, Yamil Bukele, ha manifestado que su país tiene «la ilusión de realizar los mejores Centroamericanos y del Caribe de la historia».

El Comité Organizador ha recibido críticas por las obras de remodelación y construcción de los escenarios deportivos, ya que en algunos lugares aún se ultiman detalles.

No obstante, Bukele ha asegurado en reiteradas ocasiones que San Salvador cumplirá con el desafío.

Compartir:
Botón volver arriba