ASDE

¡Tranque en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este!

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
240,773
Fallecidos:
3,130
Recuperados:
193,433
Activos:
44,210
Actualizado el: 4 marzo, 2021 - 4:49 AM (-04:00)

Un tranque se ha producido hoy en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, luego que la Contraloría Municipal del ASDE se habría negado a autorizar el pago de un cheque por más de 800 mil pesos que serían destinados a  un fin de semana en un resort de Bávaro para futuros regidores y otros funcionarios.

Según ha conocido Ciudadoriental.com en fuentes de la Sala Capitular, la alcaldesa Jeannette Medina y el Secretario General Juan López estarían presionando para obligar a que el Contralor Municipal autorice el pago de más de 800 mil pesos por la contratación de 38 habitaciones durante este fin de semana en el “Hotel Natural Park, de Bávaro” para regidores electos, el alcalde y  la vice alcaldesa electa y varios funcionarios.

De acuerdo con las fuentes, el Contralor Municipal, Pascual Disla, argumenta que no puede autorizar ese pago, porque sería ilegal  debido a que ese pago estaría destinado a una actividad no presupuestada y a ser gastado en personas que no son aún empleados del Ayuntamiento.

Entre los “invitados” al resort para ser pagados con fondos del ASDE estarían, además, parientes de algunos funcionarios, según los informes.

Disla, agregan las fuentes, se dispondría a poner el expediente en manos del Concejo Municipal para que sea este quien decida al respecto.

Alegaría que la ley le prohíbe autorizar pagos de ese tipo.

Las presiones, según los informes, los estarían ejerciendo directamente la alcaldesa Jeannette Medina, que habría autorizado el pago, y el Secretario General, Juan López, de quien argumentan las fuentes que pretendería “pasarle por encima” a  las normas y a la legislación que regulan los gastos del Ayuntamiento.

La alcaldesa Medina, junto a López, se propusieron realizar este fin de semana un seminario en el “Hotel Natural Park, de Bávaro”, destinado a futuros funcionarios, lo que no está autorizado por la ley.

El Contralor Municipal se debe al Concejo Municipal, no al alcalde, y está para fiscalizar que los gastos de la alcaldía sean hechos de acuerdo a la ley.

Ha trascendido que, debido a la postura del Contralor Municipal, el Secretario General habría iniciado una campaña para “indisponer” a Disla con el próximo alcalde, Alfredo Martínez.

Quien haga el pago sin autorización del Contralor podría terminar en los tribunales

El Contralor Municipal no está sujeto a cumplir las órdenes del Alcalde ni ningún otro funcionario, sino solo del Concejo de Regidores, a quien debe orientar y aportar en la fiscalización.

No está claro si la alcaldesa Medina pagará de todas maneras con fondos del ASDE los más de 800 mil pesos que costaría el fin de semana en el lujoso hotel del este.

En caso de hacerlo, se expondría a ser perseguida judicialmente, aún después de dejar el cargo ella y quienes colaboren en esa iniciativa.

Ciudad Oriental ha conocido que existen regidores actuales y reelectos que estarían dispuestos a llevar el caso a los tribunales.

En caso de suceder así, la gestión que finaliza y la que iniciará el 16 de agosto estarían marcadas por un escándalo de posible corrupción.

Compartir:
Botón volver arriba