Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Tras muerte de un participante de las pruebas con la vacuna AstraZeneca, R.D comprará 10 millones de dosis del fármaco

La probarían en cinco millones de dominicanos

Por Robert Vargas
El pasado día 21  Octubre la estadounidense CNN en Español informó de que murió  un voluntario en el ensayo  brasileño de la vacuna AstraZeneca, pero que aún así, las pruebas continuarían adelante.

En esa misma nota informativa, la CNN dijo que ” El ensayo (de la vacuna AstraZeneca)  se suspendió el mes pasado después de que un voluntario en Gran Bretaña desarrolló una enfermedad, pero se reanudó en la mayoría de los lugares excepto en Estados Unidos, donde permanece en espera.

Por igual, en esa misma jornada del 21 de Octubre pasado, el portal BBC Mundo, dio cuenta de que “las pruebas de AstraZeneca y Oxford continúan tras la muerte de un voluntario en Brasil”.

Mientras que el día 1 de septiembre, BBC Mundo informaba de cómo la comunidad científica se había volcado sobre Brasil para convertir a este país en un gran laboratorio de pruebas de la efectividad de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Específicamente, el medio británico resaltó “por qué Brasil es considerado el “laboratorio perfecto” para probarlas”.

Lo dijo de la siguiente manera:

Brasil, uno de los países más asolados por la pandemia de coronavirus, se ha convertido en un campo de pruebas de vacunas contra la covid-19.

“El país sudamericano, donde ha habido más de 3,5 millones de casos de la enfermedad, es considerado por los científicos que investigan vacunas como una “oportunidad de oro”.

Allí se están probando dos de las vacunas más promisorias y avanzadas contra la infección: la de la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca y la de la empresa china Sinovac.

“Y otras dos, de las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson y Pfizer, acaban de recibir aprobación de las autoridades para comenzar en el país sus ensayos clínicos”.

Más recientemente, una amiga entrañable que ya fue fue afectada por la Covid-19, me dijo de manera seca y directa:

-“Robert yo no estoy en dejarme coger de conejillo de Indias con la vacuna”.

Ella cree que las farmacéuticas andan por el mundo buscando “conejillos” de laboratorio para hacer sus pruebas.

Incluso, en Inglaterra han buscado a un grupo de al menos 90 voluntarios que para contagiarlos de manera deliberada con el coronavirus para que contraigan la Covid-19 y someterlos a estudios.

Hoy, en República Dominicana, el sector privado se ha mostrado bastante “interesado” en la salud de la gente, a pesar de que ha acrecentado sus cuentas bancarias con las Administradoras de Riesgos de Salud y la salud como negocio.

Están tan interesados en la salud de la gente, incluidos los pobres, que aportaron al menos ocho millones de dólares para la compra masiva de la vacuna de la  farmacéutica AstraZeneca.

Tanta generosidad confunde a cualquiera, pero todo queda más claro cuando leemos lo que dice BBC Mundo sobre la Covid-19 y los ricos.

Citando a Diego Armus, doctor en Historia por la Universidad de California y profesor de historia latinoamericana en Swarthmore College (Estados Unidos) un  Covid-19: , el medio dicen que “Ninguna epidemia ha afectado más a los ricos que a los pobres“.

Quizás esto explique que la farmacéutica  AstraZeneca, se decidiera por vender a República Dominicana diez millones de dosis  de la vacuna, que está en su etapa de pruebas,  a “precio de costo”… ¡No ganará nada! ¡Todo al costo!

Parecería que ocurren una de las siguientes  cosas:

  • a) Los grandes empresarios del país, los mismos que regatean el pago del sueldo 13 este año y que aplastan el derecho a la sindicalización, se han vuelto más humanos, cariñosos y comprensivos.
  • b) Que esos mismos empresarios están aterrorizados ante las posibilidades reales de más quiebras.
  • c) Los inversionistas de AstraZeneca se han transformado en verdaderos filántropos.
  • d) O que las farmacéuticas quieren otros cinco millones de personas para convertirlos en “conejillos” de laboratorio.

De todas maneras, lo que importa es informar que el Gobierno dominicano ha firmado hoy un acuerdo con empresa británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19″

Pero, esa parte vamos a dejar que se la diga directamente el gobierno, que lo ha informado en la siguiente nota informativa distribuida a los medios de comunicación y, tras leerla, saque usted sus conclusiones:

Santo Domingo.- El gobierno dominicano firmó este viernes un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de firma realizado en el Palacio Nacional, encaminando un esfuerzo para erradicar el COVID-19 del país.

Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.

Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna. El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

“Salvar vidas es la gran virtud de este acuerdo”, estimó el mandatario en respuesta a los periodistas.

El presidente agradeció a los empresarios Rolando González Bunster, Pedro Brache y Carlos José Martí.

El abastecimiento prevé la vacunación de cinco millones de personas, pues se consideraron la aplicación de dos dosis por persona, para asegurar cien por ciento efectividad.

La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del gabinete de salud, ofreció los detalles del compromiso y destacó que la República Dominicana se posiciona entre los países que aseguran que su población será atendida tan pronto la vacuna esté disponible.

Dijo que la decisión es un paso que acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión.

La vicepresidenta reconoció la labor que realizan los colaboradores de AstraZeneca, desde sus directivos hasta quienes trabajan en sus laboratorios para el desarrollo de esta vacuna.

“Ustedes son muestra de compromiso y trabajo teniendo como objetivo procurar el bienestar y la salud de las personas. Los dominicanos lo agradecemos grandemente”, añadió.

Los esfuerzos del país para combatir la pandemia, señaló, han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que

Igualmente, valoró la disposición del empresariado nacional, para la ejecución de este acuerdo y por ser aliados fundamentales en la lucha contra el COVID-19 en el país.

Por la compañía AstraZeneca firmó el acuerdo su presidente para Centro América y el Caribe, Rafael Mendoza, quien reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República Dominicana y el compromiso del sector privado para beneficio de la población dominicana.

Las dosis de la vacuna, afirmó Mendoza, serán a precio de costo para la República Dominicana.

Se estima que el medicamento estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso, sujeto a la aprobación de los entes regulatorios y el Congreso Nacional.

Mientras que el el empresario Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group, coordinador del sector privado para este acuerdo, resaltó la importancia de la acción para la salud de los dominicanos.

Además manifestó que se trabaja para crear las condiciones que reactiven la economía del país.

Participaron en el acto Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

AstraZeneca

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica mundial de carácter científico que se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos recetados, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología, Cardiovascular, Renal y Metabólico y Respiratorio e Inmunología.

Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

La AZD1222 fue la primera vacuna contra el COVID-19 en iniciar el proceso de revisión continua de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Otras agencias regulatorias, incluyendo las de Canadá, Japón, Brasil, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Suiza también han iniciado protocolos de revisión para la vacuna candidata.

Ensayos clínicos en curso determinarán la seguridad y respuesta inmunológica de la vacuna contra el COVID-19 en más de 50.000 participantes en el ámbito mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.

Los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
314,031
Fallecidos:
3,742
Recuperados:
256,874
Activos:
53,415
Actualizado el: 19 junio, 2021 - 5:04 AM (-04:00)
Compartir:
Botón volver arriba