Los cincos imputados escuchan la sentencia
Los cincos imputados escuchan la sentencia

Video- Tribunal condena tres y libera dos vinculaban banda Gilbert en Herrera

Wester de la Rosa Soler (a) Morenito, uno de los procesados, fue condenado a la pena máxima de 30 años.

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, condenó a tres de cinco jóvenes, acusados de participar en la ejecución de al menos cuatro personas y pertenecer a la banda del presunto narcotraficante Junior Minaya Javier, alía “Gilbert”, en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste.

Los condenados fueron Wester de la Rosa Soler (a) Morenito, a 30 años, mientras  Wellington del Orbe Melenciano (a) Caru y Oliver Moisés Mirabal Acosta(a) Oliver, a cinco años de prisión cada uno.

En tanto a Joan Rafael Minaya (a) Topo y Julio Méndez Pérez (a) Bomi, el tribunal dictó sentencia absolutoria y ordenó su inmediata puesta en libertad.

Al grupo, la fiscalía los acusaba en los homicidios de Edwin Omar Cabrera González, “El Muerto”, Jonathan Fernández Batista, Luis Alberto Tapia Ramos y Juan Misael Hernández, asi como las heridas de bala a Manuel Gómez Rodríguez (Chepe).

El suceso ocurrió pasado las nueve de la noche del día dos de enero del 2013, en un presunto punto de drogas llamado “El Pentagono”, ubicado en la calle Altagracia casi esquina Colón, en el sector Las Palmas de Herrera.

Al condenado a la pena máxima, el tribunal lo encontró culpable en los cargos de Asociación de Malhechores, Homicidio y porte ilegal de arma de fuego, sancionados por los Artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 309 del Código Penal Dominicano y la Ley 36, sobre porte y tenencia de Armas de Fuego.

Orbe Melenciano (a) Caru y Mirabal Acosta(a) Oliver, los condenados a cinco años, se le retuvo solo la violación a la Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego.

De los dos descargados, al primero solo se sabía que se entregó a las autoridades y el segundo no hubo  un solo testigo que lo señalará con el suceso.

Según el expediente, los agresores llegaron en un vehículo de datos ignorados y la emprendieron a tiros al grupo que estaban encima de un carro, en el supuesto punto de drogas.

Los ahora occisos y sus agresores bajo las supuestas ordenes de Minaya Javier, alía “Gilbert , se disputaban  el punto de drogas denominado “El Pentagono”, dirigido presuntamente por Cabrera González, alias “El Muerto”.

Minaya Javier, alía “Gilbert”, quien habría retado a las autoridades con relación a su arresto, fue abatido por la Policía Nacional en un alegado enfrentamiento en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

El tribunal que dictó la sentencia está compuesto por los jueces Eduardo de los Santos (presidente), Josefina Ubiera y Ebridelina de la Oz.

Antes de las motivaciones de la sentencia, el tribunal  en lo vocería de su presidente Eduardo de los  Santos, rechazó la solicitud de extinción del proceso incoado por las defensas de los imputados, la mayoría del Departamento de Defensoría Pública.

“En cuanto a las pruebas personales, nos encontramos con declaraciones referenciales de los investigadores y que fueron al lugar del hecho el día siguiente”, dijo la jueza De la Hoz, en las motivaciones de la sentencia.

Con relación a los dos liberados, La jueza dijo: que “Las actas no han servido para establecer el vínculo de los encartados con el acto criminal”.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Ángel Darío Tejeda, solicitó al tribunal la imposición de la pena máxima a los cinco jóvenes.

De acuerdo al expediente, las bandas de los occisos “Gilbert” y “El Muerto”, aun mantienen la guerra por el denominado punto de droga, exponiendo a los moradores del sector a los constantes enfrentamientos a tiros y las amenazas entre uno y otro grupo.

La sentencia que condenó a tres y libero a dos de los encartados, fue dictada el pasado día ocho de mayo, y tiene prevista su lectura integra el próximo seis de Junio.

 

Vea también

Los incidentes procesales han obligado en múltiples ocasiones fijar nuevas fecha para iniciar el proceso.

Tribunal rechaza inhibición y fija nueva fecha juicio Natasha-Suleika

El juez presidente Eduardo De los Santos, dijo que el juicio se ha llevado con …

Raquel Cruz

El debido proceso administrativo

Por Raquel Cruz Díaz El debido proceso se define como la regulación jurídica que, de …

Comentarios: