Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Tribunal ordena libertad hombre imputaban asesinato durante un atraco en Villa Mella

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
143,988
Fallecidos:
2,331
Recuperados:
115,219
Activos:
26,438
Actualizado el: 1 diciembre, 2020 - 4:50 AM (-04:00)

Por Julio Benzant / **Video de la sentencia.
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, ordenó la libertad por falta de pruebas en su contra, de un hombre imputado en un asesinato en medio de un atraco, en un suceso ocurrido en diciembre del 2015, en el sector La Javilla, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La sentencia absolutoria favoreció a Braulio Antonio Villanueva Vargas (a) Hernández, de 27 años de edad, domiciliado en la calle Principal s/n, en el sector La Javilla, en Villa Mella.

Estaba acusado de participar en el asesinato de Paulino Méndez (a) El Chino, de 47 años de edad, quien fue ultimado la tarde del cinco de diciembre del 2015, en el referido sector.

Según la acusación, Méndez (a) Chino, habría sido interceptado por el prevenido y otros tres malhechores (uno condenado y los otros dos prófugos), cuando el ahora occiso iba a bordo de su motocicleta en la calle Principal, próximo a la Escuela La Javilla, en Villa Mella.

En ese momento sus agresores le ordenaron que se detuviera, pero al ver que su víctima continuó la marcha, le ocasionaron la herida de bala, que posteriormente le provocaron la muerte.

De acuerdo al expediente, en su lecho de interno en el hospital doctor Ney Arias Lora, (a) El Chino habría confesado que el justiciable Villanueva Vargas (a) Hernández, supuestamente estaba entre las personas que le dispararon, ya que al mismo lo conocía del sector.

El justiciable, hoy favorecido con la sentencia de descargo, llevaba más de un año en la cárcel de La Victoria, luego que fue arrestado el 15 de junio del 2019 (cuatro años y seis meses después del suceso), mediante la Orden de Arresto 05978-ME-16, de fecha 04 de marzo del 2016.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio de los Santos y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas, establecido en el Artículo 337 numeral II del Código Procesal Penal (CPP).

Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo DomingoPrimer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo
Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo

Este Artículo del CPP, estable que se dicta absolución, cuando las pruebas aportadas no son suficientes para establecer responsabilidad penal del imputado.

“Los testigos aquí han sido referenciales, y ese valor referencia, no ha sido suficiente para cumplir con aquellos que exige la norma procesal penal para su validación”, indicó el magistrado Ortiz Peguero, durante la motivación del fallo.

El fallo declaró compensadas las Costas Penales y Civiles, por el encartado ser asistido por abogadas del Departamento de Defensoría Pública.

También fue Declarado buena y validad la querella en actor civil en cuanto a la forma y en cuanto al fondo, quedó rechazada.

El tribunal fijo la lectura integra de la sentencia, para el 23 de septiembre del año en curso, a las nueve de la mañana, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste con la decisión la puedan recurrir en apelación.

 

 

 

 

Compartir:
  • 11
    Shares
Botón volver arriba