Destacadas de CiudadOriental.comNacionales

Colectivo Caracoles rinde tributo al ex guerrillero Manfredo Casado Villar

Documento político
Conforme a los medios de la época, los agentes del Servicio Secreto de la Policía que dirigieron la operación ocupaban el carro placa 04737 de Radio Patrulla, y los cuatro cadáveres fueron levantados ante la presencia del doctor Rafael Encarnación Uribe, Fiscal de San Cristóbal, en compañía del médico legista, quienes ordenaron que fueran trasladados a la morgue del hospital Juan Pablo Pina pero los cuerpos de los tres acompañantes de Manfredo Casado Villar fueron llevados al hospital militar Litghow Ceara y posteriormente entregados a sus familiares, mientras que el cadáver del ex guerrillero fue retenido por las autoridades policiales y nunca revelaron su destino final. (El Nacional, 6/10/2009).

Casado Villar cayó abatido el 8 de octubre de 1975, luego que la Policía le tendiera una emboscada en que también cayeron su hermano Milcíades, José Antonio Beato, y Francisco Antonio Estrella, choferes afiliados al desaparecido sindicato Unión Nacional de Choferes Independientes (Unachosín).

Nacido en El Pinar  de San José de Ocoa, se desplazaba de poblado en poblado convencido y convenciendo a los campesinos de su época,  de la necesidad de impulsar la lucha revolucionaria hasta destronar  del poder a los responsables del despotismo imperante en ese periodo. Hoy 41 años después sus compañeros de lucha en la Asociación Campesina “La Vencedora”  recuerdan con orgullo a este hombre  y traban sus gargantas al narrar de la entrega y la pasión con que este hombre desarrollaba su tarea liberadora.

Homenaje a Manfredo Casado Villar
Homenaje a Manfredo Casado Villar

Así los hizo en  Los Martínez, Las Caobas, El  Naranjal, Hoyo Nuevo, Parra, El Pinar, Sabana Larga, Nizao,  entre otros, estas comunidades  fueron testigo por años  de su entrega,  al igual que  San José de Ocoa y parte de Baní, desafiando la brutal represión que caracterizó este periodo político en nuestro país. Con la audacia y el entusiasmo  propias del militante resuelto a dejar su vida en cualquier momento defendiendo sus ideas y la propuesta para la transformación a la que nunca renunció.

Las crónicas periodísticas de la época destacan como al estallar la guerra el 24 de abril de 1965, su padre, conocido popularmente como Porfirito Casado, ingresó a la ciudad de Santo Domingo y se incorporó a la lucha por la reposición en el gobierno del profesor Juan Bosch y el restablecimiento de la Constitución de 1963 que habían sido destronados por un golpe militar gestado por la oligarquía dominicana dirigida por el imperio de Estados Unidos.

La integridad de este hombre al que hoy homenajeamos, la calidad de su entrega y sus convicciones le hacían merecer tanta confianza que a pesar de los riesgos y desafíos posterior a la guerra de abril y el periodo de los 12 años,  recibía y protegía en Los Martínez a un sinnúmero de revolucionarios entre los que se señalan: Plinio Matos Moquete, Henry Segarra, Guillermo Rubirosa Fermín, Rafael –Fafa- Taveras, Pedro Juan Persia, (fallecido recientemente), entre otros.

Al cumplirse el 41 aniversario de su asesinato, el Colectivo Caracoles no espera sean llevados al banquillo de los acusados los responsables de su muerte, tendría que haber justicia para que esto sucediera,  y al igual que en la hora de su muerte  lo que hay al día de hoy dista mucho de la verdadera justicia.

Sí  nos interesa y es  posible lograrlo, que la sociedad conozca a los cobardes que cegaron su vida y la de sus acompañantes, que el dedo acusador de la sociedad identifique a los matones cobardes y asesinos de ayer y de hoy.

Nos lastima, nos perturba la posibilidad de que nos encontremos los verdugos, hijos y familiares y quienes de alguna manera hemos sido sus víctimas sentados en los bancos de las mismas iglesias, llevando nuestros hijos e hijas a las mismas escuelas de igual a igual a sabiendas del  borbotón de sangre brotó de las manos de sus antecesores padres cobardes y asesinos el 8 de octubre hace 41 años.

Nos preocupa el ascenso de estos matones en los mismos partidos donde estos aportan sus fortunas acumuladas en los años del oprobio y la masacre en esfuerzos fallidos de restaurar su dignidad.

Nos preocupa de las maquinaciones de estos malvados para impedir que las presentes y futuras generaciones conozcan del ejemplo de nuestros mártires nuestros  héroes y heroínas.

Por esto honramos en este día en la persona de Manfredo Casado Villar   a Milcíades, a José Antonio Beato, y Francisco Antonio Estrella.  Junto con ellos honramos a Francis Caamaño, a Fernández  Domínguez, a Manolo Tavares Justo, a las hermanas Mirabal y a todos todas los compañeros de Manfredo en la tarea de liberar a nuestro pueblo.

41 años no son suficientes para olvidar los  hombres de la valía de Manfredo y sus compañeros de lucha.

41 años no son suficientes para olvidar el ejemplo infausto de los verdugos cobardes y matones que un día creyeron asesinarlo, Manfredo vivirá por siempre en la conciencia de quienes tuvimos la suerte de tratarlo y conocerle, en la conciencia de los hombres y mujeres que luchamos sin cesar por la construcción de una sociedad en donde impere la justicia y la solidaridad.

¡Que viva por siempre el revolucionario audaz y solidario Manfredo Casado Villar!!

¡Que viva por siempre el revolucionario abnegado que abrazó las luchas campesinas por la dignidad y la justicia social Manfredo Casado Villar!

Que viva Manfredo Casado Villar y sus compañeros caídos por la libertad!

Que viva la Republica Dominicana.
Vocero: Luis Guarionex Casado
15 de octubre 2016

Compartir:
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar