COVID-19 RD
Confirmados: 122,873 Fallecidos: 2,212 Recuperados: 100,920 Activos: 19,741 Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 1:49 AM (-04:00)
ASDEDestacadas de CiudadOriental.com

Turbulencia en ASDE poco después de visita de Reynaldo Pared al Cañero

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,873
Fallecidos:
2,212
Recuperados:
100,920
Activos:
19,741
Actualizado el: 24 octubre, 2020 - 1:49 AM (-04:00)

Por Robert Vargas
¿Qué está sucediendo en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este donde ha brotado cierta turbulencia poco después de que su Palacio Municipal fue visitado por el presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez?

Todo lo que allí ha sucedido durante los últimos días aparentemente carece de conexión entre sí, pero si se mira más de cerca, es posible que broten indicios de que apunten en una misma dirección.

Desde la pasada semana, una oleada de versiones recorre cada rincón del Palacio Municipal y algunos de ellos sugieren que se podría estar frente a una “purga” y que las primeras víctimas serían seguidores de la senadora Cristina Lizardo, quien ha sido el alma y sustento del alcalde Alfredo Martínez para sus aspiraciones originales de ser síndico.

¿Cancelaron al Gobernador porque se “rió”?

El primero en “caer” fue el Gobernador Roberto Espinal, quien fue despedido del cargo en medio del descalabro que parece conmocionar al ASDE.

En principio, la versión que corrió como reguero de pólvora fue que Espinal fue cesado en el puesto “por reirse”.

Cuando a Ciudad Oriental le dieron esa versión, simplemente no entendimos cómo podía ser despedido un funcionario por “reirse”. Eso es inconcebible, pensamos.

Pero luego llegaron estas explicaciones:

Sucede que, según las fuentes, ante la crisis derivada de los problemas con el sistema de aire acondicionado del Palacio Municipal, y de que el contrartista se negara a ponerlo en operación, nuevos técnicos habrían sido contratados para poner el costoso equipo en operación.

La sugerencia de esa contratación habría llegado desde el litoral de un prestigioso periodista considerado muy cercano a la administración.

Los nuevos técnicos tendrían que afrontar el desafío de poner en operación un sistema de aire acondicionado con un costo de casi 100 millones de pesos y, por demás, que no lo conocen a profundidad.

Así las cosas, el gobernador Espinal era del criterio de que encender el equipo de aire acondicionado entrañaba un riesgo muy elevado y así lo habría advertido a los técnicos.

Según las fuentes, Espinal estaba en el techo del Palacio Municipal cuando los nuevos técnicos se proponían poner en marcha el sistema de aire acondicionado y advirtió reiteradas veces del peligro que entrañaba esa operación.

No le prestaron atención.

Lo encendieron.

Segundos después se escuchó una “explosión” y todo el sistema se desconectó.

Por lo cual, Espinal habría reido con el consabido “se los dije”.

En esas circunstancias, los técnicos habrían ido con el “chisme” ante un importante funcionario del ASDE a decirle que “el gobernador es enemigo de la administración; él se rió de los fallos del sistema; es enemigo de la administración”.

No dijeron de lo que habían sido advertidos.

De acuerdo con las fuentes, Espinal fue cesado y el cargo que tenía suprimido.

Ahora el Palacio Municipal no tiene gobernador.

Destitución y remoción de personal de la Dirección de Defensoría del Espacio Público

Otro hecho que llama poderosamente la atención ha sido la presunta cancelación de una indeterminada cantidad de empleados al servicio de la Dirección de Defensoría del Espacio Público, y la alegada “remoción”, del titular, Josué Gómez.

A este último se le reconoce por ser una persona íntegra en el desempeño de sus funciones y, además, respetuoso de los procedimientos.

En su lugar habría sido designado un funcionario que sería “experto recaudador de fondos”, que sería algo que necesita con urgencia la alcaldía.

De Espacio Público también habría sido suspendido, que no cancelado, Wilfredo Francisco, próximo a Gómez, e incondicional de Cristina Lizardo.

¿Cómo se relacionan Espinal y Gómez en este embrollo?

Sucede que los dos forman parte de un equipo fiel a la Senadora Cristina Lizardo, por tanto, llama la atención que ellos “casualmente” fueran objeto de “represalias” por la Administración, que es la única que puede hacer remociones y cancelaciones a ese nivel en el ASDE.

Esas acciones en su contra, según algunos, podría tener relación directa con  la visita de Reynaldo Pared Pérez a El Cañero, la pasada semana.

En esa reunión  no participó ninguno de los funcionarios que siguen a Lizardo. Les hicieron “el fo”.

Además, coincide con la visita que le hizo Pared Pérez al ex gobernador Eladio Martínez, quien tendría aspiraciones de ser electo senador de la provincia Santo Domingo.

Todo esto tiende a sugerir que en Santo Domingo Este ha sido puesta en marcha la pre campaña electoral rumbo al año 2020 y las primeras víctimas han sido los seguidores de Cristina Lizardo en el ASDE.

Según los conocedores de lo que sucede en las alturas del PLD y en las entrañas del ASDE, es posible que El Cañero decidiera morder la mano de Lizardo no directamente, sino golpeando a sus seguidores dentro del Ayuntamiento.

Por lo pronto, esta película parece que apenas inicia y no se sabe cuál podría ser su desenlace, pero lo que sí está confirmado es que entre los seguidores de Lizardo en el ASDE hay irritación y se sienten perseguidos, por el síndico, de quien sospechan que se siente más empoderado tras la visita de Pared Pérez, quien aspira ser candidato a la Presidencia de la República por el PLD.

Y también es posible que Pared Pérez fuera a respaldar la aspiración de Eladio Martínez a la Senaduría de la provincia Santo Domingo, y una posible reelección de Martínez en la alcaldía.

O sea, que estamos en un escenario en el que las aparentes apetencias han brotado temprano.

Y esto no es un juego puesto que con los votos de la provincia Santo Domingo se deciden las elecciones nacionales.

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar