Destacadas de CiudadOriental.comEducación

UASD publica obra “Al filo de la esperanza” del maestro de filosofía Luis Matos de León

Fuente externa
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades (FH), publicó el libro “Al Filo de la Esperanza”, del maestro Luis Camilo Matos de León, profesor de la Escuela de Filosofía.

El director de la escuela, maestro Eulogio Silverio, pronunció el discurso central tras encabezar el evento realizado en el paraninfo de la facultad, mientras que el maestro Francisco Acosta, dijo las palabras de apertura.

Asimismo, la maestra cubana Nancy Chacón, presentó la obra, quien es doctora en Ciencias e Investigación Internacional, de la Universidad de La Habana, en cambio, el doctor Julián Álvarez, hizo una reflexión filosófica del libro.

Habla el autor

El maestro Matos de León explicó que el contenido de la obra está fundamentado en los cambios significativos y profundos sufridos por la humanidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, que han producido en los individuos “un proceso de pesar, añoranza, olvido y desesperanza”.

Indicó que las motivaciones para escribir “Al Filo de la Esperanza”, se deben a su admiración por el escritor Ernesto Sábato y su obra “La Resistencia”, en la que narra los cambios ocurridos en el mundo, lo cual le inspiró a hacer una relación de lo que ese autor piensa y lo que están viviendo los seres humanos en la actualidad.

Dijo que las personas hoy “sienten una tristeza, una especie de infelicidad ante la neurosis colectiva de la humanidad producto del miedo, el pánico, el terror y la impotencia en la lucha por vivir frente al Covid-19”.

El académico destacó que cuando alguien está en crisis busca cómo pensar y restablecer lo perdido, lo que lo llevó a él a pensar que no todo está sin un destino determinado, porque la humanidad siempre ha tenido la capacidad de buscar solución a sus problemas.

Indicó que en su libro aborda los valores tradicionales que caracterizan la vida de las personas, “que enaltecen la dignidad humana, como la vergüenza, la hospitalidad, la responsabilidad social, la palabra empeñada, la honestidad y el sentido religioso”.

Matos de León precisó que el olvido de esos valores es lo que está deshumanizando la sociedad, por lo que consideró “urgente redirigirnos hacia nuestra interioridad como ser de alma, corazón y espíritu, para reencontrarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno natural en que desarrollamos la existencia”.

Reflexionó que la educación será la esperanza para volver a lo humano, porque sin la educación no es posible que el ser humano se supere, ni se supere la situación de vida de la humanidad.

A la puesta en circulación del libro concurrieron estudiantes de filosofía, docentes y autoridades de esa unidad académica.

Compartir:
Botón volver arriba