ExterioresSin categoría

Ucrania quería recibir a los terroristas del Crocus City Hall como «héroes»

Ucrania quería recibir como «héroes» a los autores del atentado perpetrado el pasado viernes en la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, declaró el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov, en una entrevista con el periodista Pável Zarubin. informo RT

«Los bandidos pretendían salir al extranjero, concretamente al territorio de Ucrania. Según nuestra información operativa preliminar, los estaban esperando allí», afirmó.

En otras declaraciones a la prensa, Bórtnikov señaló que Kiev estaba entrenando a terroristas en Oriente Próximo, pero, según el alto funcionario, EE.UU. y el Reino Unido también serían responsables del atentado. El jefe del FSB sugirió que el atentado tenía como objetivo que los servicios de seguridad occidentales y Ucrania influyeran en la situación de Rusia y «sembraran el pánico en la sociedad

Además, Bórtnikov indicó que la advertencia de EE.UU. sobre la preparación de un atentado terrorista «no era concreta». «Gracias por hablar, pero nos gustaría haber tenido más detalles», dijo.

Al ser preguntado sobre si el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov (incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa) es un objetivo legítimo, el alto funcionario subrayó que «todos los que cometen delitos contra Rusia y los ciudadanos rusos son objetivos legítimos». Luego, el periodista le preguntó por qué estas personas «siguen vivas», y entonces Bórtnikov destacó que «todo está por delante».

«Huella ucraniana»

Asimismo, Bórtnikov señaló que los resultados de las primeras investigaciones del atentado confirman la existencia de «la huella ucraniana». «Puedo decir inequívocamente que hay un trasfondo político. Y los islamistas por sí solos no podrían haber preparado semejante acción. Por supuesto, tuvieron ayuda», aseguró.

En este contexto, el alto funcionario dijo que Moscú seguirá investigando «si la presencia y participación de la parte ucraniana es real o no». «En cualquier caso, hasta ahora todo apunta a que así es», agregó.

Compartir:
Botón volver arriba