PolíticaSDE

Un batallón de cinco diputados encabezan la boleta del PRM en la Circ. 3 de SDE.

Por Santiago Mata
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) repetirá con cinco actuales diputados en la boleta de la circunscripción 3 de Santo Domingo Este para las elecciones congresuales del próximo 19 de mayo.

Juan José Rojas Franco, Pedro Julio Alcantara (Pepen) y José Moises Ortiz López electos diputados en 2020 en su boleta encabezan la oferta perremeísta, en la que se destaca la ausencia del dos veces diputado Alexis Jiménez.

La otra gran ausente en el presente proceso es la actual superintendente de seguros, Josefa Castillo, electa diputada en tres ocasiones en representación de Boca Chica y quien renunció al cargo después de ser juramentada el mismo 16 de agosto de 2020.

En su lugar la boleta perremeísta presenta a la actual diputada, también de Boca Chica, Dulce Quiñonez, quien llegó a la cámara de diputados mediante una terna presentada por el PRM en sustitución de Josefa Castillo.

El PRM lleva además a otra diputada, María Suarez, la histórica dirigente política, también de Boca Chica, con más de 30 años de militancia en el PLD, partido por el que fue elegida diputada en 2020 y al cual renunció para juramentarse en su otrora adversario, el partido de la tolda azul y blanca.

Eso significa que de los once candidatos a diputados del PRM en la circunscripción número 3 de SDE para la contienda de mayo, cinco aspiran a repetir en el cargo.

Mientras que el joven Jheyson García representa una de las caras nuevas en la oferta del partido oficialista.

Jheyson es un ex regidor del ayuntamiento de Boca Chica,(otro más de Boca Chica) esposo de la primera ministra de la Juventud del gobierno de Luís Abinader, Kinsberly Tavéras, ambos vinculados a presuntas irregularidades investigadas hace dos años por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

La otra cara nueva la representa el dinámico asistente de Manuel Jiménez, Yancarlo Simanca, una apuesta que está muy vinculada a las acciones y actitudes asumidas por el alcalde en las pasadas elecciones municipales de febrero, en las que dejó a sus seguidores en libertad de votar por quienes ellos decidieran, en un franco descontento con el entonces candidato a alcalde Dío Astacio.

El partido de gobierno también presenta en su oferta electoral a la pastora Altagracia Santos, quien llegó a la boleta después de protagonizar protestas ante la posibilidad de quedar fuera por irregularidades denunciadas a raíz de las primarias perremeístas de octubre pasado.

De igual manera, como parte de la cuota de la mujer, el PRM lleva a Marilin de los Santos , una joven activista social y funcionaria del Instituto Técnico Superior Comunitario que se ha ido ganando un espacio dentro de su partido a base de un gran activismo alrededor de la juventud y sus posiciones relacionadas a los derechos humanos.

Finalmente, la apuesta del partido blanco y azul se completa con Silvana Suero, que llegó a la boleta perremeísta por la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La vasta circunscripción 3 de SDE, la más grande del país y en la que están convocados para votar más de 300 mil electores, se eligen 11 diputados.

En las pasadas elecciones el PRM sacó 5 diputados igual número que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por lo que se espera una competencia cerrada en este amplio territorio para las elecciones del próximo 19 de mayo, que ahora incluirá a la Fuerza el Pueblo que también obtuvo un diputado en las pasadas elecciones de 2020.

Con ese batallón de diputados , no hay dudas de que esta es la propuesta electoral más complicada para la oposición que presenta el PRM en cualquiera de las tres circunscripciones que componen el municipio Santo Domingo Este.

Sólo nos faltó Mario, pero sobre Mario, hablamos luego.

Compartir:
Botón volver arriba