Exteriores

Un número récord de jóvenes japoneses no quieren casarse

Un número récord de japoneses de entre 18 y 34 años aseguró no tener intenciones de casarse, aumentando las preocupaciones por el empeoramiento de la crisis demográfica actual en su país, según un estudio publicado el 9 de septiembre por el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social de Japón.

El 17,3 % de los hombres y el 14,6 % de las mujeres que participaron en la investigación afirmaron que no tenían intención de contraer matrimonio, lo que representa la cifra más alta desde que se realizó la encuesta por primera vez hace 40 años.

En aquel entonces, en las estadísticas de 1982, al inicio de la burbuja financiera, solo el 2,3 % de los hombres y el 4,1 % de las mujeres dijeron que nunca se casarían.

La tendencia resulta alarmante para Japón, al considerar que la disminución del número de matrimonios tendrá consecuencias en la tasa de natalidad del país, y por lo tanto incidirá en la despoblación, así como en la reducción de la mano de obra y, consecuentemente, de la economía.

Los expertos han atribuido la tendencia a varios factores, incluido un creciente deseo entre las mujeres jóvenes que trabajan de disfrutar de las libertades que conlleva ser solteras y tener una carrera. Los hombres, por su parte, declararon que también disfrutaban estar solteros, pero al mismo tiempo expresaban su preocupación por la seguridad laboral y su capacidad para mantener a una familia, resume The Guardian.

Ante los últimos resultados, los especialistas llamaron al Gobierno de Japón a introducir cambios a su política, facilitando a las mujeres el regreso al trabajo después de tener hijos y reduciendo la jornada laboral.

Compartir:
Botón volver arriba