Santiago Mata
Santiago Mata

Un rápido vistazo al calendario electoral ante un panorama aún incierto

Por Santiago Mata
Los plazos del calendario electoral se van cumpliendo y con el paso de los días se van despejando algunas dudas sobre el panorama político general de cara a las  elecciones de 2020 en medio de los aprestos reeleccionistas que se urden desde Palacio y que amenazan con romper al PLD en dos pedazos y cuando aún la oposición luce relativamente débil.

El pasado 7 de junio se cumplió el plazo  para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones.

El pasado lunes 17 el PLD anunció que se reservaría el 20 por ciento de los cargos electivos para las alianzas o fusiones.

Llama mucho la atención el hecho de que con esa decisión el PLD disponga de aproximadamente 822  de los 4, 111 cargos congresuales y municipales para los aliados, cuando se sabe que le sobrarán poco más de la mitad.

La decisión dejó sorprendido hasta a algunos miembros de la Comisión Electoral que maneja el proceso.

En pocos días se sabrá como ha sido la repartición.  

Para el día 22 de este mismo mes  los partidos que hayan decidido acogerse a la reserva de hasta el 20 % de sus candidaturas, deberán  publicar los cargos, posiciones y demarcaciones donde éstas tendrán efecto y presentarlas ante la Junta Central Electoral (JCE).

De esa fecha en adelante los aliados podrán sentarse hasta nuevo aviso, es decir hasta después de las primarias.

Mientras tanto  ya la dirección peledeísta ha habilitado los últimos 4 días de este mes de junio para la inscripción de precandidaturas congresuales y municipales, mientras que el PRM lo hará el día 30.

El 7 de julio, deberá  iniciarse oficialmente el período de precampaña.

A más tardar el 22 de agosto los partidos deberán entregar a la Junta Central electoral las listas completas de los precandidatos que participarán en las primarias,

El 6 de octubre serán celebradas las primarias en las que las bases del  PRM Y EL PLD seleccionarán los candidatos que presentarán a cada uno de los  puestos de elección popular en todo el país, los cuales deberán ser proclamados a más tardar el 16 de ese mismo mes de octubre.

El 25 de octubre será la fecha límite para que el  PLD y el PRM registren ante la JCE las listas preliminares  de todos los candidatos seleccionados en sus primarias.

Pero ¡Cuidado!

En este punto los partidos tendrán la posibilidad de manipular sus propios resultados  hasta el 28 de octubre, que será la fecha límite para la corrección de las listas de candidatos resultantes de las primarias que no cumplan con las cuotas de hombres y mujeres que establecen la ley y que en el pasado han sido motivo de funestas sorpresas, principalmente en lo que toca a la cuota femenina. Ahora se le agrega la cuota del 10% de jóvenes.

A pesar de que el PLD ha anunciado que ha hecho “una buena reserva” y que todo el que quiera aspirar sólo tendrá que inscribirse para participar en las primarias,  es bastante conocida su capacidad de manipulación para imponerse a las bases a última hora en este tipo de situaciones.

Ya veremos el desfile de reclamos e  impugnaciones.

Para el día 18 de noviembre de este año ya todos los candidatos a todos los cargos, de todos  los partidos deberán estar registrados ante la Junta Central Electoral para que ese capítulo se dé por concluido.

El domingo 16  de febrero de 2020 se celebrarán  las elecciones municipales, en las que se elegirán 3,849 cargos: 158 alcaldes, igual número de vicealcaldes, 1,164 regidores y sus 1,164 suplentes,  235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales.

¿Qué ocurrirá, por ejemplo, en Santo Domingo Este?

No falta mucho  para ver si a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho Elso Martínez, finalmente, podrá  competir por la candidatura a la senaduría de esta provincia en un proceso interno contra Cristina Lizardo, quien nunca ha tenido que buscar un voto para conseguir la candidatura a senadora.

Será interesante ver al Cañero buscando votos después de fallarle su único plan que era   granjearse por cualquier vía, que se le reservara la candidatura a alcalde sin la necesidad de competir.

Ahora podremos asistir a la definición del liderazgo local en un escenario en el que tendrá que superar  en primarias abiertas el liderazgo emergente de Luís Alberto, la consabida astucia de Ramón Cabrera, y la pujante  Karen Ricardo.

¿Pero qué pasará en el PRM?

¿Cuál será la suerte que correrá  Manuel Jiménez después de desvanecerse una posible reserva de su candidatura cómo se barajó en algún momento previo a su ingreso a ese partido?

La corriente de Luís Abinader se percibe a la defensiva frente al menú que presenta la de Hipólito Mejía en esta plaza. Pues la verdad es que luce  difícil que Manuel Jiménez pueda competir con éxito contra la aparente coalición formada por Adan Peguero, Katy Baez y Dío Astacio, según dicen los que conocen los por menores de lo que está ocurriendo alrededor del proceso interno del principal partido de oposición en este municipio.

En cualquier caso,  habrá que esperar.

El panorama deberá quedar medianamente despejado para el día 16 de octubre cuando queden proclamados todos los candidatos electos en las primarias, los cuales tendrán hasta el día 25 de ese mismo mes para ser inscritos ante la Junta Central Electoral.

Aun falta mucho por ver, mientras se cumplan estos plazos.

Vea también

No al Fiscal Electoral

Por Eddy Olivares Ortega A pesar de haber transcurrido cincuenta y siete años desde que …

¿Qué es transfuguismo?

Por Eddy Olivares Ortega La Enciclopedia Electoral ACE define el transfuguismo como “el proceso en …

Comentarios: