Destacadas de CiudadOriental.comJusticia

Una acción de Hipolito Mejía pudo desencadenar el asesinato del ex regidor Catalino Sánchez, según un fiscal

Por Robert Vargas y Julio Benzant
El asesinato del ex regidor en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este Catalino Sánchez, en septiembre del año 2016 con un disparo a la cabeza, pudo derivarse de una imposición de un candidato por el ex presidente Hipólito Mejía.

El tema volvió a salir a debate durante el conocimiento de una nuevo juicio a uno de los imputados por el crimen, Rafael Lara Contreras, en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

Por el caso ya fue sentenciado a 30 años de prisión un hermano de Lara Contreras, Benny Lara, quien fue condenado en un dudoso proceso fundamentado en pruebas de escasas credibilidad.

Por el asesinato de Catalino Sánchez, fue condenado a 15 años de cárcel Lara Contreras, pero según  un tribunal el proceso en el que fue condenado estuvo viciado en sus conclusiones puesto que contra este no fueron presentadas pruebas concluyentes y definitivas que lo vincularan con la muerte del ex regidor.

Fue en el contexto de los nuevos debates en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, donde el fiscal Nelson Beltré, que actuó en el 2016 como investigar del crimen, detalló la forma en que una presunta actuación del ex presidente Mejía pudo derivar en el asesinato de Catalino Sánchez.

Según narró Beltré al tribunal, el ex alcalde de Santo Domingo Este y en la ocasión presidente del Partido Revolucionario Moderno, Domingo Batista, le narró que entre Sánchez y Lara Contreras habría surgido una presunta malquerencia provocada porque Mejía impuso como candidato a regidor a Sánchez, por encima de los derechos adquiridos por Lara Contreras.

Puede interesarle:  (Vídeo) Jorge Frías quiere un alcalde “auténticamente perremeísta” para SDE

Este último habría hecho una importante inversión en la pre campaña electoral del PRM para ganar el puesto, lo que logró.

Sin embargo, según narró Beltré, citando a Domingo Batista, Mejía impuso a Catalino en el lugar que le correspondía a Lara Contreras y delegó a este al puesto de suplente de regidor.

Así, Catalino Sánchez fue electo regidor sin tener que invertir ni un solo centavo en campaña y fue fruto de la imposición de Mejía.

Beltré. quien en esta ocasión actúa como testigo a cargo contra Lara Contreras, asegura que este habría sido el detonante que llevó a Benny Lara a asesinar a Sánchez.

Benny Sánchez fue condenado a prisión en medio de un proceso con dudosas pruebas.

En la actualidad, en el PRM se está en debate la posibilidad de que los candidatos a puestos electivos pueda ser «señalados de dedo» otra vez.

Compartir:
Botón volver arriba