COVID-19 RD
Confirmados: 109,269 +486 Nuevos Fallecidos: 2,064 +10 Nuevos Recuperados: 82,741 Activos: 24,464 Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 1:34 PM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comOpiniones

Urge reglamentar con medidas de bioseguridad laborales en comercios e industrias

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
109,269
+486 Nuevos
Fallecidos:
2,064
+10 Nuevos
Recuperados:
82,741
Activos:
24,464
Actualizado el: 22 septiembre, 2020 - 1:34 PM (-04:00)

Por Manuel Soto Lara
El coronavirus nos está matando. A todos nos tiene amenazado. Autoridades públicas y privadas, dirigentes políticos y personalidades aportan por la vida. Todos hacen lo que pueden. El gobierno  y empresarios han suprimido plazas de empleos.

Muchas empresas, dada su naturaleza comercial e industrial, de alto riesgo y menos sensibles a la economía popular, están siendo sacrificadas con el cierre.  Los trabajadores, cesanteados, corren con la peor parte. El gobierno con el decreto 143-20 le ha prometido un precario subsidio de entre 5 y 8 mil pesos mensuales. 

 Hay, empero, otros servicios vitales, como supermercados, colmados, almacenes, energía, salud,  farmacias y otros, que por la naturaleza imprescindible de sus actividades, se mantienen “privilegiadas”. Pero estas deben ser, necesariamente, reglamentadas con medidas de bioseguridad.

En ese sentido somos del criterio que el Ministerio de Trabajo debe reglamentar las condiciones de seguridad para la  prestación del servicio para proteger a los empleados expuestos a la pandemia. También tendentes a la protección del público consumidor. La carga económica de estas medidas de seguridad deben ser costeadas por los beneficiarios de estas actividades de comercio.

La autoridad del trabajo debe reglamentar respecto del tipo de desinfectantes y procedimientos de desinfección en los establecimientos. El uso de mascarillas, guantillas  y demás mecanismos de protección, según criterios sanitarios de estándares internacionales, para clientes y empleados, según la actividad que realice el prestador del servicio.  

En los centros comerciales donde concurren muchas personas el establecimiento debe estar obligado por resolución del Ministerio de Trabajo, o de autoridad sanitaria,  proveer al público, sin costo esto, estos accesorios. Su uso debe ser obligatorio. 

Los empresarios que tienen el privilegio   de continuar operando deben dar algo. Y los precios deben ser congelados, para que no endosen estos costos a los precios al consumidor. Las actuales circunstancias que vive el mundo reclama de empresarios responsables y solidarios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar