Destacadas de CiudadOriental.comSalud

Urólogo Hospital Moscoso Puello recomienda chequeos para prevenir cáncer de próstata

11 de junio es Día Mundial del Cáncer de Próstata.

A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, este 11 de junio, el doctor del Servicio de Urología del Hospital Doctor Francisco E. Moscoso Puello, Wellington Ledesma, recomendó, apartir de la cuarta década de la vida, realizarse chequeos médicos de forma habitual para la detección temprana de la enfermedad.

El profesional de la salud advirtió que en varias ocasiones el cáncer de próstata no da sintomatología, es por esto que reiteró la importancia de los chequeos rutinarios.

«Nosotros recomendamos los chequeos apartir de los 40 a 50 años; la enfermedad comienza aparecer más prevalentemente en la sexta década de la vida, y el intento siempre es hacer chequeos con PSA y el tacto rectal; si uno de los dos estudios revela alteración, procedemos a confirmar con una biopsia prostática», explicó el doctor Ledesma.

El urólogo manifestó que, ya con el diagnóstico confirmado de la enfermedad, se procede a tratamientos, cirugía o radioterapia.

El Moscoso Puello, que dirige la doctora María Argentina Germán, cuenta con el Servicio de Urología, a cargo del doctor Déncil Pérez, donde, entre otros, se abordan aspectos relacionados con esta rama de salud; estos incluyen dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación y retiro de catéter, nefrectomía, varicocelectomía y cambio de sondas.

Cada 11 de junio es el día dedicado a concientizar a la población sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que, según el Observatorio Mundial del Cáncer, conocido por sus siglas en inglés como GLOBOCAN (The Global Cancer Observatory) cobró la vida de más de 375.000 personas en el año 2020 a nivel mundial.

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba