ASDEBarrios

USAID dona equipos esenciales para el manejo de residuos en la provincia de Samaná

Fuente Externa
Samaná – El Gobierno de los Estados Unidos a través del programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó equipos y recursos esenciales para el manejo de residuos, por un valor de más de RD$ 5,9 millones (US$ 100,000), a las autoridades locales y empresas de reciclaje en la provincia de Samaná.

La donación, realizada al Ministerio de Medio Ambiente, consistió en contenedores públicos de residuos y reciclaje, que se instalarán en zonas de alto tránsito en Samaná, Las Terrenas y los atractivos naturales del Salto del Limón y el Parque Nacional José Armando Bermúdez. También incluyó triciclos motorizados entregados al Ayuntamiento de Samaná, para mejorar los servicios de recolección de residuos, incluso en carreteras estrechas o con mucho tráfico; y otros equipos que fortalecerán los, servicios prestados por Reciclajes Bahía, a puntos de reciclaje comunitarios, escuelas y otros negocios locales apoyados por la USAID.

Además, se donó un nuevo camión de reciclaje y un generador que permitirá, a través de Reciclajes Bahía, el procesamiento in situ de materiales reciclables, que serán enviados a Santiago. Paralelamente, la agencia está trabajando con las autoridades locales para fortalecer los planes y servicios de gestión de residuos sólidos, incluidos los servicios y rutas de recolección de residuos para optimizar la eficiencia, aumentar el área de servicio y adaptarse a los crecientes eventos climáticos.

Desde 2020, la USAID, el Gobierno de la República Dominicana y las autoridades locales de la provincia de Samaná trabajan para reducir las fuentes terrestres de contaminación plástica en los océanos, comenzando con la remediación de dos de los vertederos a cielo abierto de la provincia, lo que redujo sus impactos ambientales nocivos, incluida la fuga de desechos al medio ambiente. Luego, los socios continuaron mejorando otros elementos del sistema de residuos local para lograr una gestión más sostenible y sólida.
Gracias al apoyo de la USAID y asociaciones locales, se han gestionado de forma segura más de 545,000 toneladas métricas de residuos en la provincia, entre ellas más de 70,000 toneladas métricas de plástico (el equivalente a más de 8 mil millones de botellas de plástico). USAID y sus socios en la provincia de Samaná esperan aprovechar exponencialmente este progreso para lograr ciudades y mares más limpios.

Acerca del programa Ciudades Limpias, Océano Azul

El programa Ciudades Limpias, Océano Azul de la USAID se lanzó en agosto de 2019 como el programa emblemático de la agencia para responder a la crisis global de la contaminación plástica de los océanos. El programa global de seis años y 67 millones de dólares, trabaja en diez países prioritarios para abordar la contaminación plástica de los océanos directamente en su fuente. En la República Dominicana, el programa está apoyando al Gobierno en el avance de la gestión de residuos sólidos y está participando en la provincia de Samaná para implementar y probar soluciones escalables de residuos y reciclaje. Para obtener más información, visite www.urban-links.org/ccbo.

Compartir:
Botón volver arriba