COVID-19 RD
Confirmados: 122,398 Fallecidos: 2,206 Recuperados: 100,051 Activos: 20,141 Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 1:04 AM (-04:00)
Destacadas de CiudadOriental.comIdeologías

(Vídeos+fotos) Viacrucis Viviente en la avenida España

COVID-19 República Dominicana

Confirmados:
122,398
Fallecidos:
2,206
Recuperados:
100,051
Activos:
20,141
Actualizado el: 22 octubre, 2020 - 1:04 AM (-04:00)

Por Robert Vargas / Fotos de Cinthia Polanco
Originalmente, la idea de realizar cada viernes Santo un ” Viacrucis Viviente ” en la avenida España fue del ex líder de Santo Domingo Este,  Juan De los Santos, quien proyectaba lo proyectaba como una actividad espectacular que pudiera atraer turistas de distintas partes de la República Dominicana y de otros países.

Así me lo comentó en varias ocasiones. Estaba entusiasmado con el proyecto, que compartió con la iglesia católica.

De los fondos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este él aportó todo lo necesario para la instalación del espectáculo de corte religioso.

Viacrucis Viviente Avenida España (Archivo)
Viacrucis Viviente Avenida España (Archivo)

El apostaba por un turismo religioso vibrante.

Era su forma de contrarrestar las piscinas que tenía Roberto Salcedo en la avenida George Washington, en Güibia.

En principio, Juancito esperaba que la iglesia católica, en su conjunto, trasladara sus feligreses hacia la avenida España durante los cuatro días que debería durar la “Semana Santa en Valores”.

El experimento social no resultó como él esperaba.

Solo el Viernes Santo acudió mucha gente para ver el desarrollo del viacrucis viviente.

La noche del Sábado Santo fue puesta en escena una impresionante dramatización de la resurrección de Jesús, a la que tampoco asistió el público esperado.

Los católicos no se pusieron de acuerdo para llevar a los fieles.

De hecho, allí quedó en evidencia la división de los sacerdotes en Santo Domingo Este. cada cual por su lado.

Aún así, Juancito apostaba al futuro.

-“Tú verás Robert, cuando esto ya sea una tradición aquí vendrán turistas de todas partes”, recuerdo que me dijo emocionado con su voz cantarina cuando estaba alegre y acariciaba una idea.

Era la Semana Santa de 2015.

A él lo asesinaron el 15 de diciembre de ese año y su sueño comenzó a morir con él.

La Semana Santa en Valores del pasado año 2016 fue famélica y carente de brillo.

La de esta semana está en veremos.

Por lo pronto, la apertura fue, sencillamente, una actividad deprimente en materia de asistencia de público.

El paso de vehículos fue errado a lo largo de más de dos o tres kilómetros solo para que asistieran a un acto religioso un puñado de creyentes, la mayoría empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Esto a pesar de que allí estaban el síndico Alfredo Martínez, la senadora Cristina Lizardo y la jerarquía católica del municipio Santo Domingo Este.

Fue tan poca la asistencia de público, que la Dirección de Relaciones Públicas del ASDE se vió precisada a enviar a los medios de comunicación fotos hechas en contrapicado, para solo mostrar las personas que estaban delante y evitar que se viera que detrás no había gran cantidad de público.

Todas cabían perfectamente, y sobraba espacio, en el salón de actos del Liceo Ramón Emilio Jiménez.

Este viernes, será la tercera edición del Viacrucis en la avenida España y  durante la noche del jueves eran concluidos los detalles para el espectáculo.

Fuimos a ver el escenario y, efectivamente, comprobamos que los organizadores y quienes montan el espectáculo religioso están algo distantes de la idea original.

Ni siquiera fueron capaces de colocar las imágenes de las “estaciones” de forma tal que pudieran ser captadas por las cámaras, en el fondo, cuando “Jesús” sea azotado.

Juancito había concebido aquello para que fuera consumido por el público local y el extranjero a través de imágenes, en principio.

Todos los “banners” de cada una de las estaciones fueron colocadas de manera que, cuando los fotógrafos y los camarógrafos enfoquen a “Jesuscristo” hacia el Calvario, solo se vea una tele negra.

Los del montaje olvidaron que los camarógrafos y fotógrafos hacen su trabajo mientras caminan de espaldas y que hacen sus composiciones con los elementos que tienen en primer plano y en el fondo.

No solo eso, sino que colocaron los “banners” que anuncian las estaciones de manera transversar en las aceras, lo que las convertirá en obstáculos para el público  pueda seguir la procesión o verla llegar sin obstáculos visuales..

Es evidente que, en materia visual, su criterio es muy limitado.

Lo peor de todo es que ciertas personas solo saben cometer errores tras errores y, ni siquiera son capaces de dar seguimiento efectivo a lo que encontraron ya iniciado y con proyección de futuro.

Parece que carecen de asesores, o los que tienen son muy malos.

 

Compartir:
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar