Destacadas de CiudadOriental.comEconomía

Vicepresidenta llama empresarios afiliarse de forma oportuna a la Facturación Electrónica

Raquel Peña elogió el desempeño de la DGII en sus recaudaciones que aportan el 72% de ingresos del Estado.

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia de la implementación de la Facturación Electrónica a nivel nacional y llamó al empresariado a hacer uso confiado de esta herramienta eficiente, moderna y confiable con el acompañamiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La funcionaria destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha sido enfático en el trabajo sin pausa desde el Gobierno para crear un entorno propicio para que las empresas puedan crecer y prosperar, además de implementar políticas e iniciativas que estimulen la inversión privada, aumenten la productividad y crear una mayor cantidad de empleos.

“Ha sido en esta gestión gubernamental que hemos celebrado un hito en la historia del Sistema Tributario nacional con la aprobación en el pasado mes de mayo de la Ley de Facturación Electrónica”, señaló la Vicepresidenta, durante la celebración del Foro Internacional de Facturación Electrónica – Experiencias y Modernización celebrado por la DGII con la presencia de su Director General, Luis Valdez Veras y varios expositores internacionales de Panamá, Guatemala y Brasil.

Peña elogió el trabajo que ha realizado la gestión de Valdez Veras al frente de la DGII, la cual lleva 34 meses de manera consecutiva con una recaudación positiva que ha alcanzado ya los 1.85 billones de pesos que a su vez representan el 72% de los ingresos que ha percibido el estado para la aplicación y ejecución de sus políticas públicas.

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó la importancia y despliegue nacional de la Facturación Electrónica, así como el impacto en el cumplimiento recaudatorio que ha tenido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lo cual es determinante para las inversiones necesarias en la mejora de los servicios públicos y obras sociales.

Enfatizó que uno de los mecanismos más eficientes, moderno y fiable para el cumplimiento tributario es la Facturación Electrónica, la cual ha demostrado que dinamiza y aporta a la formalización de la economía, fortalece la transparencia en las transacciones comerciales, fomenta una sociedad justa y contribuye al cuidado del medio ambiente.

“Este es un gobierno que aspira y promueve la transparencia en todos los niveles, tanto en el tren gubernamental, como en la relación del Estado con la ciudadanía, por tanto, la Facturación Electrónica contribuirá indiscutiblemente a la transparencia y fiabilidad de los datos que Impuestos Internos administrará de sus contribuyentes”, indicó Peña.

Mientras que, el titular general de la DGII, Luis Valdez Veras, aseguró que a partir de la aprobación de la Ley 32-23 sobre Facturación Electrónica “es nuestro deber como Administración Tributaria, facilitar el camino al empresariado para su registro e implementación”.

Resaltó el apoyo sin precedentes del Presidente Abinader, la vicepresidenta Peña y del Congreso Nacional para impulsar este proyecto de Facturación Electrónica.

“Y es que solo con voluntad política y espíritu de Estado, esta Ley pudo avanzar satisfactoriamente desde su aprobación hasta su rápida promulgación”.

Destacó la respuesta muy positiva del sector empresarial ante esta nueva modalidad, ya que hoy en día se han emitido más de 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos, 460 contribuyentes son emisores electrónicos, alrededor de 540 contribuyentes en proceso de certificación, 15 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados y 242 contribuyentes son facturadores gratuitos.

Transformación digital de la DGII
Valdez Veras dijo que la Facturación Electrónica es una de las tantas acciones de control y facilitación que su gestión ha estado llevando a cabo para acercar la administración tributaria al contribuyente, tras mencionar algunas de las mejoras tecnológicas que se han estado implementado como son:

El Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT) que unifica las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola.

La App DGII Móvil, la cual le permitirá a los contribuyentes y ciudadanía en general consultar de manera rápida, precisa y simple los servicios que ofrece la institución.

El rediseño de la Oficina Virtual 3.0 a través de la cual el contribuyente y ciudadano puede solicitar el alta de Comprobante Fiscal; la secuencia de Comprobante Fiscal; enviar la declaración en cero; registrarse y cambiar contraseña.

La plataforma E-Vehiculos, el cual es un sistema electrónico que permitirá realizar los principales procesos del área de Vehículos de Motor en modalidad virtual.

La adquisición de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, conocido en sus siglas en inglés como ERP-SAP, para gestionar de forma integrada los procesos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas.

También la ampliación de la capacidad de cómputo y almacenamiento del Data Center que permitirá la infraestructura requerida por los proyectos institucionales y almacenamiento de toda la información que estaremos recibiendo con el modelo de facturación electrónica. Este proyecto tiene un costo estimado de $10.2 millones de dólares, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La modernización de las Administraciones Locales con una inversión de RD$500 millones.
“Continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo a la institución y mejorar el servicio que ofrecemos a la ciudadanía y hacer del cumplimiento de las obligaciones tributarias un proceso ágil y eficaz”, enfatizó Valdez Veras.

Sobre el foro
En el foro participaron el Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi; Marco Livio Díaz, Superintendente de la Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y Publio de Gracia, Director General de Impuestos (DGI) de Panamá, quienes trataron las experiencias de sus países en Facturación Electrónica.

También las subdirectoras de la DGII, Yorlin Vásquez, Jurídica; Carolina Yamamoto, de Facilitación y Servicios y Ricela Spraus, Gestión de Cumplimiento.
Reconocimientos

Durante el evento la DGII reconoció a 17 grandes contribuyentes responsables y facturadores electrónicos del plan piloto, y a su vez el CIAT reconoció a la DGII y sus colaboradores por su 26 aniversario y la facilitación del cumplimiento tributario para el desarrollo económico de la sociedad dominicano. Marcio Verdi, director ejecutivo del organismo, entregó el reconocimiento a Valdez Veras.

 

Publicado por Julio Benzant

Publicado por Julio Benzant

Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este. CONTACTO juliobenzant@gmail.com
Compartir:
Botón volver arriba