DeportesSDE

(Video) Víctor Hansen vs José «Maita» Mercedes: ¿Quién fue el mejor?

Por William Perdomo
Una de las discusiones más amplias e históricamente debatidas en el baloncesto superior es determinar quién ha sido el mejor armador de todos los tiempos de la República Dominicana.

Coincidentemente, entre los máximos referentes en dicha posición la disputa se simplifica a solo dos figuras y ambas son oriundas del mismo barrio, el de Los Mina, ellos son Víctor Hansen y José “Maita” Mercedes.

Este binomio es considerados por los expertos de que están por encima del resto de los más supremos defensores de la posición número uno de la historia como Jose «Boyon» Dominguez, Joel Ramírez, Winston Royal, Mario «Lolo» Regús, Okary Lenderborg, Manolo Prince, Otto Vantroy, Alberto Ozuna, entre otros.

Pero el debate que a nivel histórico ha causado las más encendidas discusiones es sobre la interrogante: “¿quién fue más grande, Víctor o Maita?”.

Este apasionado tópico se ha despertado en el sector de Los Mina, cuna de ambas luminarias, donde dicha polémica encuentra su escenario más fervoroso.

Los minenses, que vieron crecer y despuntar a Hansen y a Mercedes, tienden a dividirse entre quiénes ponderan los años de excelencia sostenida de Víctor, frente a los que enaltecen el virtuosismo ofensivo y estela de gloria de su coterráneo José «Maita».

Esta discusión cobra vigencia a escasos días de culminar el 2023, cuando se cumplen tres décadas del histórico primer cetro de Los Mina en el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional en 1993.

Con miras a evocar tan significativa efeméride, hemos publicado una serie de artículos, donde también se encuentra este de ahora, rememorando aquel trascendental logro de la franquicia losminera.

Fue justamente en 1993 cuando Hansen y Mercedes conformaron una dupla de leyenda en la línea trasera de la cancha que resultaría decisiva para la obtención del primer campeonato en la historia de la franquicia.

La disyuntiva sobre quién fue superior entre Víctor Hansen y «Maita» Mercedes es una discusión eterna y como para los gus­tos se hicieron los colores los defensores de cada uno siempre buscarán la forma de tratar de validar a su favorito.

A continuación, un análisis ponderando a Victor y a «Maita».

VÍCTOR HANSEN:

Debutó con Los Astros, en el torneo superior de baloncesto en el 1978 saliendo desde la banca, proveniente del club Los Coloides de Los Mina, y su despegue definitivo fue en 1979 desde ese instante dio señales que había llegado al baloncesto para quedarse por muchos años, y así fue.

Con los Astros jugó hasta 1986 y al año siguiente (1987) pasó al equipo de Los Mina, el cual logró su afiliación al basket superior del Distrito Nacional, donde de inmediato pasó a defender los colores de su club madre con el cual permaneció hasta su retiro en 1997.

Hansen, quien siempre vistió el uniforme número seis desde las categorías menores con todos los equipos que jugó, es considerado un auténtico jugador franquicia por su extraordinaria trayectoria de 20 temporadas.

Sus estadísticas y récords así lo demuestran: 189 partidos seguidos jugados entre 1979-1990 y 63 tiros libres anotados de manera consecutiva entre 1987-1988, ambas marcas históricas del baloncesto criollo.

Asimismo, es el único baloncestista local con más de 3,000 puntos (3,110) y 700 asistencias (713) en el historial del superior distrital, también ocupa el 7mo y 2do lugar en el liderato de todos los tiempos en cada una de esas categorías, respectivamente.

Además está en el 3er puesto en robos de balón (347), 4to en porcentajes de tiro de campo (58.8%) y tiros libres (80.3%).

Sus habilidades como armador y líder natural lo convirtieron en el cerebro de Los Mina durante más de una década, liderando su primer título en 1993.

También brilló con la selección nacional por más de una década, representó al país en varios escenarios internacionales, específicamente en torneos Centrobasket y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con la tricolor estuvo presente en las versiones de Centrobasket de 1981 en San Juan, Puerto Rico; México 1985, República Dominicana 1987 y Cuba 1989.

En la historia de los Centroamericanos y del Caribe participó en las versiones de México 1990 y en Santiago de los Caballeros 1986.

Víctor Hansen, quien es miembro del Salón de la Fama del deporte dominicano, pasea con orgullo su extraordinaria hoja de vida que lo erige como un genuino emblemático del basket criollo y de su barriada de Los Mina.

Su talento, entrega, consistencia, durabilidad y amor por este deporte quedarán para siempre grabados entre los anales más gloriosos de este pasatiempo nacional.

JOSÉ «MAITA» MERCEDES:
Con una brillante trayectoria tanto a nivel del baloncesto superior local como en el de selecciones nacionales siempre fue una figura élite entre los grandes referentes de este deporte en el país.

Este Inmortal del deporte dominicano ha sido el principal ídolo histórico de la fanaticada de Los Mina, inclusive su popularidad está por encima de la de Victor Hansen, pero ese es otro tema a tratar.

«Maita», quien usó toda su vida el número nueve en su espalda, dio sus primeros pasos en categorías menores con el Club Los Nómadas de Los Mina y debutó en el certamen superior capitalino en 1982 con Arroyo Hondo, aunque sólo disputó tres partidos, al año siguiente (1983) con ese mismo conjunto ganó el título de campeón y fue escogido Novato del Año.

En 1987 cuando los mineros consiguieron la franquicia del basket superior se movió a su equipo de origen.

Además de Arroyo Hondo también fue campeón en 1991 y ’92 con San Lázaro, actuando para ese club en calidad de cambio-préstamos, y en el 1993 con Los Mina logra su cuarto título.

En total acumuló 17 temporadas en la Liga del Distrito Nacional y acumuló 2,227 puntos, 260 rebotes y 376 asistencias, números que grafican su calibre como armador y anotador.

Sería con los colores de su Los Mina donde mayor protagonismo alcanzaría, compartiendo liderazgo con otros baluartes de la época. Se retiraría en 1999 defendiendo la casaca minera.

Más allá de sus actuaciones en torneos locales, Maíta también dejó su impronta como integrante de la absoluta nacional.

Representó al país en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santiago 86, México 90 y los de Ponce), así como en tres Centrobasket (Cuba ‘89, Puerto Rico ‘93 donde fue líder de ese torneo con 138 puntos con promedio de 17,3 tantos; y Santo Domingo ‘95.)

Precisamente en la versión regional del 95 fue vital en la conquista de la medalla de plata por parte del seleccionado
nacional. De igual manera, actuó en los Pre-Mundiales de México ‘89 y Uruguay ‘97, y en el Pre-Olímpico de Puerto Rico ‘93.

Incuestionablemente, José Mercedes fue uno de los grandes talentos gestados en Los Mina que brillaron dentro y fuera de nuestras fronteras, elevando bien alto el pabellón patrio. Todo un emblema del básquet criollo.

EN CONCLUSIÓN:
Ambos son leyendas del baloncesto dominicano y del sector Los Mina, pero si bien «Maita» Mercedes tuvo una carrera algo más corta que Hansen, su nivel de dominio y trofeos cosechados en menos años es destacable.

No obstante, al sopesar la longevidad, consistencia y récords impuestos por Victor Hansen, me atrevo a decir que él tiene una pequeña delantera sobre «Maita» en la discusión sobre quién fue mejor entre ellos dos. Sus números y 20 años de consistencia ininterrumpida marcaron la ligera ventaja
a su favor.

VEREDICTO FINAL:
Víctor Hansen es el mejor !!!.

 

 

Compartir:
Botón volver arriba