Por Robert Vargas El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, obtuvo hoy una rotunda victoria al lograr el respaldo de 23 regidores que le ayudaron a arrebatarle 300 millones de pesos que estaban destinados a obras, servicios municipales, educación y al presupuesto participativo para reorientarlos al pago de su abultada nómina.
Tras fracasar en tres ocasiones consecutivas en obtener ese logro, Jiménez, respaldado por el pastor Dío Astacio, lograron llevar la alegría a los 3600 empleados del ASDE, quienes esta misma tarde se lanzaron sobre los cajeros automáticos para retirar sus respectivos sueldos de octubre.
Sin que aparentemente le importaran las consecuencias de sus acciones, el acalde violó la ley 176-07 que establece en 25% el tope máximo del presupuesto municipal que puede ser destinado al pago de nóminas.
El funcionario, de manera administrativa y sin consultar a los regidores, elevó el gasto de nómina por encima del 41% al pasar de 38 millones de pesos mensuales a 57 millones cada mes.
Como consecuencia, en agosto pasado se quedó sin fondos para pagar los sueldos de octubre, noviembre, diciembre, el sueldo 13, el completivo del seguro complementario de salud, la Tesorería de Seguridad Social y con escaso combustible para los vehículos del ASDE.
Para solucionar la situación, Jiménez se las arregló y optó por proponerle a los regidores que le arrebataran los 300 millones de pesos al presupuesto municipal y lo destinaran a un gasto distinto del que originalmente estaba planificado..
Ese dinero estaba destinado a la construcción de obras municipales, educación, servicios y al presupuesto participativo con lo que, según juristas que siguen el asunto, se incurría en una violación a la Ley 176-07.
Como algunos concejales se negaban a incurrir en esa presunta violación, Jiménez encabezó una campaña de ataques contra los regidores a quienes acusó de ser los culpables de que los empleados del ASDE no cobraran su sueldo de octubre.
Finalmente, 23 se pusieron de su lado, algunos auspiciados por el pastor Dío Astacio, y aprobaron la transferencia.
Entre esos 23 concejales hay dos del Partido de la Liberación Dominicana, quienes dieron la espalda a las directrices de su propio bloque; uno de la Fuerza del Pueblo, uno «independiente», pero que va de camino hacia la Fuerza del Pueblo tras renunciar al PLD; uno de Alianza País y otra más del Frente Amplio.
Como consecuencia de su acción, respaldada y auspiciada con firmeza por el contralor municipal Pascual Disla, ahora el Ayuntamiento tiene 300 millones de pesos menos que estaban destinados en el presupuesto municipal a obras, servicios, educación, salud y presupuesto participativo.
Todo como consecuencia de la mala gerencia del alcalde, quien hasta ahora no tiene una sola obra propia que exhibir.