Nacionales

Video- Catastro Nacional deposita ofrenda floral por 67 aniversarios creación

Por Julio Benzant
Santo Domingo. La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria por motivo a la celebración de los 67 aniversarios de creación de esa institución gubernamental.

La actividad donde acudieron empleados y funcionarios medios de organismo, estuvo encabezada por el ingeniero Claudio Peña, director del Catastro Nacional.

El 2 de noviembre de 1981 el entonces Presidente de la República Don Antonio Guzmán Fernández emitió el Decreto 2837 mediante el cual se declara el 13 de diciembre de cada año como el Día Nacional del Catastro.

Previo a la ofrenda floral, fue oficiada una misa en la parroquia San Antonio de Padua, en el sector de Gazcue.

El ingeniero Peña resaltó los logros que ha tenido la institución en los últimos años, principalmente en las áreas técnicas, tecnología y en lo referente a la parte administrativa y financiera.

“Seguiremos trabajando para hacer de esta institución un referente del trabajo tesonero y muestras de los logros gerenciales de la administración del Presidente Danilo Medina Sánchez”, indicó el funcionario.

Resaltó además los logros de la institución en el rediseño e implementación de la Intranet institucional, la elaboración del Plan de Contingencia Informático, Las consultas en línea, modernización del Data Center y el Sistema de Gestión Documental, entre otros avances.

La Dirección General del Catastro Nacional tiene como Misión la formación, la conservación y la actualización del inventario de todos y cada uno de los bienes inmuebles del país en sus aspectos físico, económico y jurídico.

Es una dependencia del Ministerio de Hacienda creada mediante la Ley 1927 del año 1949.

En principio fue un Departamento de Impuestos Sobre la Renta, luego una dependencia de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En 1968 adquiere categoría de Dirección General y forma parte de la Secretaría de Estado de Finanzas hoy Ministerio de Hacienda.

Operaciones que se declaran de interés público, en virtud de lo establecido en el artículo 1, de la Ley 150-14 sobre el Catastro Nacional que deroga la número 317 del 14 de junio de 1968.
La Dirección General del Catastro Nacional como dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, tiene como base legal la Ley No. 317, del 14 de junio de 1968. G.O. No. 9086.

Sin embargo, esta legislación fue modificada por la Ley 108-05, del 23 de marzo de 2005, una iniciativa del Programa para la Modernización de la Jurisdicción de Tierras (PMJT) y la Suprema Corte de Justicia.

Esta ley unificaba las funciones del Catastro con la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. En marzo de ese año, el Senado de la República, a instancias del Presidente Leonel Fernández, modifica la ley inmobiliaria y restituye las funciones del Catastro Nacional.

Compartir:
Botón volver arriba